HURACÁN

Fuente: rpizarroi.

Hemos sido golpeados últimamente a través de los noticieros (Septiembre 2017) con  éstas noticias impactantes, desastres naturales productos de "Huracanes”, con vientos sobre los 250Km/hr.

Los huracanes principalmente ocurren la mayoría sobre la zona de la línea de Ecuador, zonas caribeñas (centro y norte) de un alto tránsito turístico que, debido a sus aguas de mar cálidas sobre los 27ºC de temperatura, se producen y se alimentan estos "Huracanes ", los cuales no solo causan pánico a la ciudad sino un desabastecimiento irracional e ilógico de comida y agua potable (en botella), junto a consumos de petróleo y otros enseres que sirven parea apalear en parte el desastre que va a dejar el paso, el "Huracán".

Indudablemente en estas zonas caribeñas que tiene un alto ingreso per cápita gracias al turismo, lo que no se entienden ni se explica, como los "Gobernadores (Ediles)", o las autoridades competentes o personeros de los Municipios, con tanto recursos económicos, no toman parte de ese dinero y encausan dinero para tomar los resguardos necesarios, para apalear en parte los desastre que van dejar estos huracanes o cambian los procedimientos o reglamentaciones, los cuales sacan de cuajo árboles, carteles, postes de luz, cubiertas y techumbres o destajan a su paso cualquier vivienda de material ligero que hoy día se utilizan ahí, como sistemas constructivos, rápida y de bajo costo.

Sin lugar a duda que las casas en "Hormigón Armado" o en "Albañilería Armada o Reforzada", ninguna se ve amenazada, pero probablemente sí, sus techumbres y cubiertas como sus ventanas dejando fuera aquellas que utilizan al menos vidrio contra impacto (templado) con marcos metálicos (soldados a la estructura).

Estas construcciones livianas, las viviendas con estructura de madera o perfiles galvanizados, sin lugar a dudas son arrancadas como malezas de la tierra, por este desastre natural.

La mayoría de las construcciones en zonas caribeñas, que son nativas o construidas con material liviano, se desploman fácilmente, a pesar que los Constructores, Arquitectos zonales, o diseñadores, están con antecedentes estadísticos varios y también históricos, datos suficientes de los lugares en que podrían pasar los huracanes o de las zonas de paso de huracán, pudiendo evitar construir en esas zonas. "Gobernadores” o Autoridades pertinentes, siguen dando permisos y autorizan sus construcciones con estos sistemas constructivos, a pesar que para estos sistemas aún no se inventan las fijaciones resistentes y necesarias, que soporten o superen márgenes de fuerza horizontal sobre los 250Km/hr que traen consigo estos tornados, junto a fuertes lluvias e inundaciones.

Por supuesto, que la tala indiscriminada de árboles y el aumento de temperatura en el medio ambiente, y que sentimos que está produciendo daños inmensurables a las ciudades han afectado con seguridad a que tornados, sismos, inundaciones, deshielos se vean más a menudo o más seguidos y más fuertes , pero otra frase conocida...... "estamos trabajando para ello (en el cop21)".

Antecedentes de las normativas norteamericanas de construcciones y márgenes de resistencia y capacidades, no estoy con antecedentes a la vista, pero si me queda claro que con los avances tecnológicos actuales, comunicaciones y el avance en materiales nuevos de vanguardia y sistemas constructivos actuales, no me cabe duda que reglamento mínimo normativo de construcción y que deba implementarse existen ya, que salvaguarde al menos la vida de las personas, el problema es la poca inspección, supervisión, revisión y obligatoriedad a su implementación debe ser la falla, no creen ustedes.

Sin lugar a duda que no es el primer huracán que ataca la zona, nosotros en Chile después de sufrir el terremoto más grande de la historia que fue en la ciudad de Chillán como desastre natural, sirvió de lección y las normas de construcción cambiaron para todo Chile y fue para bien. Esto como dice el programa ........ "esto no tiene nombre" y seguirán autorizando construcciones livianas en zonas no permisivas, ...........al parecer manda la belleza del lugar y el dinero y todo esto hasta que pueblos y ciudades desaparezcan por completo porque al final de todo, si se repite cada año nadie en su sano juicio reconstruirá su vivienda cada año en estas zonas, por destrucción natural.

Comentarios: 0