Edificio nuevo de Ñuñoa podría ser demolido

Fuente: rpizarroi , Datos textuales de Cooperativa.cl, BioBioChile.cl,  17.10.17

Impactado como constructor con esta noticia:

“Un edificio nuevo construido en Ñuñoa podría ser demolido, luego que la Corte Suprema declarara ilegal el permiso de edificación, que fue otorgado por la Municipalidad".

El permiso de edificación otorgado por la municipalidad, fue rechazado por la Corte Suprema”.

Leo y releo y no puedo creer, no sé si es chiste o pensarán los miembros de la Corte Suprema que construir un edificio es un chiste o es una chacota.

La noticia dice textual (Copy Past).

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que constataron "Errores en los criterios de aplicación por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa (DOM), de la norma urbanística en algunos permisos de la edificación".

Se trata del Edificio Botero, ubicado en calle Luis Pereira 786.

¿Su problema? los vecinos reclamaron por los 5 pisos de edificación, los que contravendrían la norma, por lo que interpusieron un recurso de protección que judicializó el caso.

Entre los errores se encuentra "la ocupación superior al 20 por ciento del último piso por terrazas privadas y comunes, autorizando muros y machones en antejardines de ocho metros y aprobando volúmenes teóricos errados o con inconsistencias en el plano comparativo de sombras".

Debido a esta decisión, se evalúa una posible demolición del recinto, que consta con 42 departamentos de dos y cuatro dormitorios, 38 de los cuales ya están ocupados.

Claudio Navarrete, presidente de la Junta de Vecinos Parque Pucará comentó a Cooperativa que "no cabe otra opción que la demolición (...) ellos están tan afectados como nosotros, aquí existe un daño y un engaño para ellos que compraron, la responsabilidad de los créditos, de los préstamos y para nosotros porque nos baja el valor comercial de la propiedad".

A través de un comunicado, la Inmobiliaria Pereira planteó que se trata de "un proyecto absolutamente en regla, que cumple con toda la normativa y que tramitó todos sus permisos con total apego a la ley. Prueba de ello es que cuenta con todos sus permisos". Desde el municipio, el director Jurídico Ricardo Israel, aseguró que acatarán lo que indiquen los tribunales.

Este país está lleno de payasos, como es posible que los vecinos, estando a metros de la construcción no reclamaron en su debido tiempo, o estaban con los ojos vendadados cuando el edificio empezó a crecer, pensarán ellos que su sector es el único edificio que se construye edificios en altura, o que no ven la cantidad de edificios que se han construido en toda Ñuñoa, en Macul, en Vitacura, en Providencia, en San Miguel, en La Florida, en San Joaquín, .....suma y sigue …. y están siendo afectados también u otros barrios y comunas y los que dieron autorización no asumen responsabilidades. Esto se está convirtiendo en Sociedad de Personas estúpidas que no leen , que no piensan lo que dicen o hacen, que no se responsabilizan de nada y por nada.

Pensarán los herederos dueños que solo ellos tienen derecho a ocupar terreno, son dueños de la tierra, quieren solo para ellos la comuna donde viven, o quieren parar el crecimiento.

Esta súper claro que buscan, una compensación económica estos "soba manos", acá es donde la cofradía de la Cámara Chilena de la Construcción debería defender al gremio e intervenir seriamente y parar estas payasadas estúpidas, los del Municipio otros extraterrestres puñado de insanos que se encogen de hombro y miran para el lado buscando algún culpable, pero para cobrar los permisos y recibir la platita están en primera fila en el banco en la cola de los cuenta correntistas.

Ahora quiero serles francos yo vaticino que si no se para esta histérica colectiva, será un efecto dominó y debieran todas las inmobiliarias y constructoras afiliadas, agruparse y defender los derechos de trabajo.

Los payasos deberán entender, que el crecimiento económico en este país que tanto nos  afecta, va acompañado de construcciones nuevas, avances en las comunicaciones , en  tecnología, y mucho más , .....étc., donde nutre de  trabajo a las familias.

Ya, esta bueno que en este país la "Justicia", se ponga falda o pantalones, pero que tomen las cosas en serio. 

 

inf. adicional

Comentarios: 0