CELULAR EN LA CONSTRUCCIÓN UN USO ABUSO

Celular en la construcción un uso abuso.

edita.rpizarrroi / 12.08.18

www.chilecubica.com


Celular en la construcción, un uso abuso.

Sabía usted, que el uso de celular en la construcción constituye un factor de riesgo, eso de estar siempre conectados, se ha convertido en un abuso, hoy con los avances tecnológicos, todos se creen que tienen un derecho intrínseco y absoluto en incorporarlos al uso diario en su trabajo, todos los empleados y jefaturas usan el celular como: "sin saber que el tiempo empleado", en utilizarlo es un derecho propio,  el celular es propio porsupuesto del que lo usa, pero acaso no se les paga por ese tiempo que ocupan en responder y la pérdida en horas de trabajo, el agravio de concentración es absoluta, digamos la consulta ... ¿Es un derecho más adquirido,..? , ...está incluido dentro de nuestro contrato, o es un abuso incorporado a nuestro ADN.

Qué dice la Ley al respecto: Esta ordenanza ORD. Nº3416/049 Las facultades que el ordenamiento jurídico le reconoce a todo empleador, incluyendo en éstas aquella que permite al empleador establecer en el "Reglamento Interno de Orden las obligaciones y prohibiciones" y en general las medidas de control a que están sujetos los trabajadores, encuentran como límite infranqueable, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 5º del Código del Trabajo, el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

En caso de un accidente dentro del trabajo, se puede considerar este, como un accidente laboral, ahora que dice el “Seguro de Accidentes del Trabajador”, al respecto ... diremos nada no, solo advertencias.

Digamos, “No señores”, refiriéndonos particularmente a la industria de la construcción, el personal que hace uso de este derecho de responder su celular, está abusando, como si fuera una autorización propia como el aire que respira, pero no es así, Gerentes, jefes, personal operarios, hacen uso de responder su celular, como que es un derecho adquirido dentro de su contrato en la empresa y no es cierto.

Quizá, digamos que es una exageración decir “No autorización, del uso del celular” en horas de trabajo, si analizamos los casos individuales, por ejemplo: 

Operarios: Estos trabajadores manipulan maquinaria como ser Retroexcavadora, Grúas en altura, y cualquier maquinaria pesada, ellos no debieran bajo ninguna circunstancia hacer uso de celular, es decir responder su celular, es gravísimo, la desatención a su trabajo de operario, puede causar no solo accidentes a sí mismo en la manipulación de este, sino que a terceros tanto en lo material, como a personas o compañeros de trabajo.

Trabajadores: Los trabajadores como su palabra lo indica, son personas en la industria de la construcción que trabajan y cualquier interrupción hay pérdida de continuidad en su actividad, pérdida de concentración y no es un beneficio para la empresa, por el contrario, hay pérdida de productividad y lo más grave se puede accidentar al hacer uso de este, por no estar atento a su entorno y también de la manía de ir caminando para responder.

Los Oficinistas, muchos de ellos que trabajando en escritorio, siguen trabajando cuando están respondiendo a su celular, es decir no hay focalización en lo que hacen, no se concentran en lo que están ejerciendo, escribiendo, tipiando, transcribiendo, a veces ellos responden a clientes con el celular "pegado a la oreja", es insólito, esto se ve muy seguido en recintos públicos.

Los empresarios,  debieran tomar carta en el asunto, hoy desafortunadamente, han ocurrido graves accidentes en las obras y  peatonales en las calles y avenidas, atropellos muertes instantáneas, que el departamento del tránsito se ha visto en la obligación de insertar semáforos en las veredas como advertencia al cambio de luz, ya que no están atento al entorno, y que hace y dice  la industria de la construcción al respecto absolutamente nada.

El uso del teléfono celular en horas laborales, es un factor de riesgo en las personas, solo de informarse debe considerarse que el celular no solo está para responder llamados telefónicos de familiares y amigos, sino que tenemos que considerar también que está: el famoso WhatsApp, también la música, también los juegos, las fotos, las redes sociales, el internet, los mails y videos un sinfín de utilidades que pueden terminar con la vida de un trabajador, al no contenerse en esa respuesta o entretenimiento.

Existen cientos de comerciales que muestran estos accidentes, seriales en youtube, la cantidad de accidentes mortales automovilístico, por el solo hecho de contestar un solo mensaje de WhatsApp, en solo segundos. Debemos ser dramáticos el costo de una vida, vale mucho más que una apurada respuesta de mensajería.

Bueno,  esto debe considerarse que es un tema serio y debiera ponerse ya en carpeta por las autoridades para que se tome carta en el asunto, esto es un llamado de atención para aquellos, los legisladores y usted, que gentilmente lee y se informa, debe tener una opinión y que dice al respecto, si tiene opinion opine, es gratis salvemos la vida a más de uno. 

Escribir comentario

Comentarios: 0