ENAJENARSE DE LO AJENO

ROBOS EN LA CONSTRUCCIÓN

EDITA.CHILE.CUBICA 



Los Robos en "Obras en Construcción", siempre existe un aviso, pero quizás no fue suficiente, usted no está alerta,  digamos como humanos las cosas pasan, el robo está latente pero no ponemos la atención necesaria, y cuando ocurren, lo lamentamos y nos exasperamos, el hecho existe y nada podemos hacer.

Digamos que los robos los podemos tipificar, como encausar o encuadrar  y nuestro deber es que se aclaren ciertos conceptos necesarios del porqué y cómo ocurren.  Esto no es ninguna novedad, para todos nosotros, es casi habitual, está con nosotros.

Las sanciones, los procedimientos, y las acciones llegado el momento, nadie sabe y lo que es peor, nadie se hace responsable y esto ocurre, porque administrativamente no se ha conversado, no se ha tocado el tema y no se han aclarado de antemano, estas situaciones imprevistas.

El agarrar a balazos a los ladrones no es la solución, la solución es ser precavidos, tomar las acciones necesarias para evitar estas ocurrencias de robos innecesarios,  producto a la no atención de los actos, hechos que evitan estas frustraciones.

No basta, con tener guardias, no basta con estar atentos, no basta con encadenar, no basta con colocar candados, no es eso lo que evita el robo, son los procedimientos y tener metodologías de como aclarar, el como ocurrió, el porqué ocurrió y porque no se hizo lo que debiera haberse hecho, para luego definir "quien es" o "quienes son"  y también quienes serán los responsable, es la forma como nosotros podríamos garantizar menores pérdidas.

Es cierto que hay seguros comprometidos, pero que garantizan ellos, solo montos altos, ver montos y en  letras pequeñas descritas en el contrato, son montos muy altos los que se comprometen, al final usted no puede acceder a ninguna indemnización, quedando de brazos cruzados.

Llamar a las autoridades, llevar a juicio el caso, estampar una denuncia es dinero y tiempo perdido, es como escribir en el agua, señores ..... ellos no tienen como ayudarlo y no van a gastar tiempo y dinero para solucionar su error, su negligencia con sus operaciones, no tienen ellos una varita mágica que solucione sus malos hábitos o procedimientos.

Los robos en construcción de "Obras de envergadura", los cuales se nombrarán en el sentido hacia la constructora, no de la constructora hacia el mandante, que también los hay, aclarado esto entonces podemos decir lo siguiente:

 

ROBOS DE BODEGA. Los robos de bodega son muy habituales, está más que claro que no es el bodeguero el que roba, es el sistema que ocupa él,  para realizar los ingresos y egresos de materiales procedimientos indicados por la administración, sean estos nuevos o herramientas en préstamo.

Esto es delicado, porque hasta los mismos operarios y maestros, confunden al bodeguero en entregar y devolver materiales o herramientas, sin ser o llevar registros apropiadamente, el engaño al bodegero es donde se manifiesta principalmente el robo.

ROBOS HORMIGA. Los robos hormigas son los robos de materiales sean estas (ampolletas, clavos, tornillos, huinchas, artículos menores,etc),  de fácil traslado, que se llevan día a día los trabajadores que se le han quedado en los bolsillos o lisillanamente lo toman de la obra por necesidades propias, como no hay una revisión exhaustiva en la salida, el control es precario, ocurre el robo.

ROBOS POR VOLÚMEN. En las compras, por ejemplo: cuando usted solicita a la planta de hormigones premezclados, una cierta cantidad de hormigón, este robo se nota cuando se hormigonan losas y vigas son  medidas cúbicas conocidas y simples, siempre llega menos hormigón del solicitado, también el caso cuando usted solicita: arena, grava , ripio  a granel, nunca le llegan los volúmenes solicitados, siempre en menos cantidad, cuando usted también llama por retiro de material proveniente de las excavaciones, nunca llenan el camión al ras cuando retiran, como debiera ser, usted se ve en la obligación de poner un soldado para que supervigile, pero quien paga a ese soldado, también se tipifica como robo.

ROBOS A PIE DE OBRA. Estos robos son muy comunes, son robos entre compañeros de trabajo, generalmente son herramientas eléctricas de mano y otras menores, ocurre cuando está trabajando el maestro in-situ, se desplaza un par de metros regresa al punto de trabajo y su herramienta no está desapareció por arte de magia y el maestro jura que la empresa le va a devolver su herramienta, que en un pestañar desapareció. Las consecuencias del robo está más que claro, la paralización de esa mano de obra; lamentablemente cual es la acción, tener una siempre de repuesto, y si no es el caso conseguir una herramienta prestada mientras se resuelve el robo, donde el ladrón la escondió astutamente en alguna parte de la obra, para llevarse lo robado después u otro día cuando se aquieten las aguas.

ROBOS POR EL MANDANTE. Esto parece chiste, pero es la pura verdad, el subcontrato y el mandante siempre actúan de buena fe, pero hay obras que se mimetizan y no están a la vista, solo leves vestigios e indicaciones en la documentación de contrato. Llegado el caso del cobro es donde está el problema, porque no se puede tipificar como variación de obra o un extra, es una obra que lamentablemente está incorporada en el ADN del "Reglamento y la Ordenanza General de Urbanización y Construcción" y usted debe asumir; el mandante se encoge de hombro, y es así como se roba. El contratista debe entender que hubo una licitación donde hubieron preguntas y respuestas, donde el mandante aceptó el presupuesto por Suma Alzada, firmado un contrato, donde el mandante cierra y solicita los dineros al banco y pare de contar, de ahí en adelante se sub-entiende que usted y su firmado contrato,  paga todo.

ROBOS POR HORAS DE TRABAJO. Esto es habitual, tanto para los operarios y maestros de la empresa, como la de subcontratos, esto se debe a que los maestros deben levantarse muy temprano, ya que para llegar a la obra toman más de dos horas en llegar al punto del trabajo, se ven en la obligación de llegar temprano para poder desayunar en la obra, la cual mágicamente este faraónico desayuno se prolonga más allá de la hora de inicio de obras y lo mismo ocurre al término de la jornada laboral, donde van retirándose más temprano de la hora de salida, hacia las duchas. Esto también, se tipifica como un robo, aunque usted no lo crea.

ROBOS EN DIA DEL PAGO. Quedan escasas empresas, en que el pago se hace en obra y a través de planillas donde el maestro u operario sale de la oficina de obra con su salario y al rato por no cuidar su dinero, le roban sin que se de cuenta, en el vestuario, en la perchera, etc.. Ahora esto hoy es menos frecuente, debido a que los pagos se hacen a través de cuenta RUT u otro sistema de pago por transferencia o cuenta bancaria especial, abierta para estos efectos.

ROBOS POR CELULAR. No hay persona en la obra que no tenga pegado en la oreja un celular, nos incluimos, esto es que cada operario se siente con ese derecho propio, es como un chip insertado en el cerebro, hablamos desde: los mandantes, empresarios, operarios,.......,  todos, se sienten con ese derecho de faltarse mutuamente el respeto cuando se está trabajando y/o en reuniones, usan el celular sin importarles un carajo, el personaje que tienen en frente, estos es también es robo, cada persona que entra a una obra y que esté relacionada con ella o va a relacionarse, se le está pagando un sueldo o salario por cada hora que emplea en esta obra, por lo tanto cuando usted está hablando por celular (teléfono) en un obra, está robando (horas), sin medir consecuencias de su falta de atención.

ROBOS POR DATOS (DATEADOS). Acá estos robos, son datos que averiguan los ladrones que provienen de la misma obra, donde la maquinaria y herramientas de mano (eléctricas), que hay en mayor número en ciertas etapas de la obra, es decir donde hay una mayor planilla de contratación, es en esa instancia que  aparecen estos secuaces en la noche, rompiendo cercos y tirando abajo paredes (paneles) y cortando cadenas se llevan de la obra maquinaria liviana, que puedan reducir rapidamente, en el mercado negro. De quien es la culpa usted sabe.

ROBOS POR SORPRESA. Estos robos son más conocidos como el cambiazo, usted en el exterior va apilano no caben en bodega todos estos artículos donde se aperchan cajas y cajas de materiales, sean estos cerámicas , PVC las pieza especiales , los marcos y tapas de cámara, piezas de andamio, sobrante de enfierradura, etc. . Usted ve todos los días cuando va ingresando a la obra las cajas ubicadas donde mismo, pero cuando la va a ocupar o la van a tomar están mágicamente vacías, esta la pura caja pelada, a veces para vultar la llenan de arena, es robo.

ROBOS DEL SUBCONTRATISTA. Siempre el subcontratista tratará de ahorrarse, en lo que más pueda de su contrato, siempre y cuando los supervisores no lo sorprenda. Estos robos se manifiestan prncipalmente  cambiando los espesores y calidades ofertadas, como ser (espejos. espesores de 5 mm a 4mm y su calidad si es Belga o no) , perfiles de acero (los espesores de 4 a 3 mm), la cantidad en manos de pintura, cambiando pvc conduit de fabricación chilena por otra de inferior calidad, la cantidad de agua en la pintura, los perfiles de acero galvanizado las fábricas tienen o fabrican distintas calidades), los espesores de pintura intumecente, los tipos de arena si es de rio o chancado, la calidad de mano de obra que traen, étc, étc), todo es un robo al final de cuentas.

 

Bueno,  en resumen la intensión de "Chile.Cubica" es despertar la observación, nada y nada menos para que usted pueda, entender y pensar, cuales serán sus acciones de planificación y organización a ejecutar y exigir para que estas se minimicen, estas ocurrencias a futuro.

Si usted opina lo contrario y si sabe más y entiende, está libre para manifestarse y ayude, colabore, opinar es libre acceda a comentarios,  ayude a ser mejores.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Iturrieta (miércoles, 25 septiembre 2019 18:17)

    Hoy en Constructura Beltec, como las 2:00 a 4:00 de la madrugada robaron herramientas de instalación de cocinas y pc. Al parecer es dateo, porque no se ve nada forcegeado. Dicen que entraron por las ventanas del 2 do piso. Para los mueblistas no tienen bodega segura, los guardaban en los deptos.