CIERRE DE OCHO CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - CHILE

CIERRE DE OCHO CENTRALES TERMOELÉCTRICAS-CHILE

Fuente: emol.com


Cierre de Ocho Centrales Termeléctricas - Chile
Termoeléctrica Bocamina II de ENDESA

Santiago, importante noticia del Presidente de la República de Chile en su cuenta pública, anunció el plan "Energía Zero Carbón", significa el cierre de al menos ocho centrales termoeléctricas de carbón en los próximos cinco años y la descarbonización total en el país para el 2040.

Este importante anuncio será el broche de oro para la cumbre COP25 que se realizará en el mes de Diciembre de este año en Chile, donde apuntamos ser un país lider en la región en energías renovables.

La tarea es fuerte y clara dijo, va a ser descarbonizar nuestra matriz energética para 2040 para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años y ser un país carboneutral hacia el 2050.

Chile tiene 28 centrales a carbón, las cuales son dirigidas por empresas como Enel, AES Gener, Colbún y Engie, y las que aportan casi el 40% de la generación eléctrica del país. Junto a ello, los últimos informes ambientales señalan que dichas centrales contribuyen al 78% de los gases efecto invernadero del pais en el sector energético.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Para ello se firmó este acuerdo , con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión.

"Tenemos como una meta que hacia el año 2040 la matriz energética del país esté descarbonizada, es decir, que no tengamos generación termoeléctrica en base a carbón, y que hacia el año 2050 Chile sea un país carbono neutral, es decir, que todo lo que emitimos sea absorbido, y para esto el aporte que va a hacer en avanzar hacia energía limpias y renovables nuestra matriz energética y el aporte que hace también el esfuerzo en materia forestal. 28 centrales a carbón existen en Chile, con 18 años promedio de operación Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts. "

Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua.

Dentro de las características de la generación eléctrica a carbón se destaca que es una energía conocida como de base, es decir, que está disponible en forma continua, aportando a un suministro "seguro y económico".

No obstante, la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile.

La puesta en servicio de la primera de estas centrales fue en el año 1964, es decir, ha operado por más de 50 años. Una parte importante de nuestro parque generador a carbón inició sus operaciones recientemente, con un promedio de 18 años de operación, con la última unidad operando desde este año.

Otros países con experiencia en el retiro gradual de centrales a carbón como Canadá y el Reino Unido cuentan con parques de una mayor antigüedad, con un promedio de 30 y 40 años respectivamente y con una participación en la generación eléctrica inferior al 20%. "Hay plantas que son mucho más antiguas que otras, y son todos esos los elementos que formarán parte de este grupo de trabajo, y en ese contexto se determinarán cuáles serán los instrumentos que le darán forma a este acuerdo", el inicio de este plan del desmantelamiento de algunas de las plantas con base a carbón podría comenzar en 2040, siendo 2050 una fecha límite para el fin de la generación energética de este tipo. "

 

Según lo que se desprende de la mirada de cada una de las empresas, que el umbral 2050 es el final, que tiene que ver con la política energética, y desde el punto de vista de los que hoy existe en el parque termoeléctrico a carbón en nuestro país, en torno al año 2040 al 2050 parecen fechas razonables, pero se tiene que determinar en la mesa de trabajo", Frente al inédito acuerdo, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que "a nosotros nos parece una muy buena noticia para el sector desde el punto de vista de seguir construyendo un sistema de generación eléctrica más sustentable, que es coherente con lo que hemos estado haciendo este año".

Así, en una actividad de la Superintendencia de Medio Ambiente, recalcó que los términos del acuerdo deberán definirse en la mesa de trabajo que liderará el ministerio. Además, agregó también que los plazos "dependerán de cuáles sean los instrumentos que se determinen y se acuerden para efecto de este cierre progresivo en el tiempo. Estamos hablando que cada una de las empresas tienen compromisos también económicos".

Comentarios: 0