TRABAJOS DE PACOTILLA EN MALL

Trabajos de pacotilla en Mall

Edita:  cc rpizarroi, 13 julio 2019


Quiero informar a través de  este medio y  compartir con colegas y competentes que visitan este portal, algo que me avergüenza como profesional y que dan ganas de tirar los títulos por el excusado, algo que está a la vista por años en “ Mall Vespucio”, sector Vicuña Mackenna, lugar estacionamiento de acceso piso inferior directo a comercial “Homy” (lamentablemente), y que las reparaciones  no tienen nombre, ni explicación lógica alguna para lo que quiero mostrarles, para que sus ojos lo perciban, y manifestarle mi inquietud y malestar frente a estas acciones de profesionales o personeros que se involucran ene estas acciones, sin criterio alguno, dan soluciones dignas de maestros chantas, que ni siquiera estudiantes de ingeniería y construcción de pre básica lo resolvería de esa manera.

Pilar de encuentro cortado
Fuente: Chilecubica, foto 1
Pilar de encuentro cortado
Fiente: Chilecubica, foto 2

En la primera foto muestra un pilar de dimensiones sobre 80 cm por cara (lado), lisillanamente cortado con disco de corte diamantado, como quien corta un queque y menos mal que no dejaron expuesta la enfierradura. Se ve claramente que no hubo coordinación de planos y que se apoyaba directamente a losa del pavimento de estacionamientos y no hallaron mejor solución que cortar el pilar debido a que interrumpía el libre flujo vehicular, quizás podría haber sido una ampliación y una adecuación con el nuevo edificio anexo ala existente. En la foto se ve claramente, como llegan las vigas metálicas a distribuir sus cargas, a un pilar sin contacto con los cimientos.

En la segunda foto se muestra el mismo pilar cortado desde otro ángulo, un encuentro de vigas quedando todo el encuentro en volado y llegando distintas secciones a este, algo inaudito.


Viga sin apoyo colgada,  en 100%
Fuente: chilecubica- foto3

En la tercera foto muestra una viga lisillanamente cortada en su extremo sin apoyo alguno, es decir semi colgada , que no está entramada, no es terraza lo que soporta superiormente es losa continua, no cumpliendo función alguna que solo de peso a la losa y no de apoyo para descargar sus cargas.

Encuentro de vigas de distinta sección en volado
Fuente: Chilecubica, foto 4

En la cuarta foto similar a la anterior muestra un encuentro diagonal de vigas de distinta sección, en volado, sin comentarios.

Refuerzo de ala
Fuente: Chilecubica, foto 5

La quinta foto, muestra una viga que refuerza su ala inferior para soportar los momentos de carga negativos, que está incompleta, sin comentarios la genialidad de esto.

Pilar cortado
Fuente: Chilecubica, foto 6

En la sexta foto, muestra un pilar metálico cortado avista y altura de una persona normal, que recibe encuentro de vigas en tres de sus costados y dejando prácticamente el pilar en el aire y lo han remplazado por una placa soldada por un solo costado con una infinidad de perno de diámetro de poca monta.

Mismo Pilar cortado muestra zona inferior
Fuente: Chilecubica, foto 7

En la séptima foto se muestra el mismo pilar, que en elevación se ve macizo, pero queda de manifiesto por el corte el espesor insuficiente de ese pilar para soportar tremendas vigas en su encuentro.

Ni hablemos de la pintura anticorrosiva (1-2 manos ??) y su tratamiento intumecente inexistente, el pintor un chanta, cuanto se trata de extructura publicas al menos debiera respetarse la norma al respecto, si tiene o no sus 3 manos de pintura más la de terminación  o la pintura intumecente, que chacota más inverosimil, y caras duras    los operadores.

Arriostramientos extraños
Fuente: Chilecubica, foto 8

La octava foto muestra arriostramiento de estructuras fuera de sus ejes, o encuentros. NO sabemos si le faltó material, si el diseño es artístitco o quedaron corto de material, o simplemente trajeron material de sobra de otra obra para reutilizar y así para ayudar con  medio ambiente.

Arriostramientos sin cruzar
Fuente: Chilecubiac, foto 9

La novena foto muestra el mismo arriostramiento de la foto anterior pero en su parte superior, muestra que hay una viga adicional paralela bajo la losa, y un encuentro de vigas que es mérito de estudiar si la losa se calculó y construyó con la enfierradura necesaria para soportar otro apoyo extra a metro de distancia, dudas y más dudas.

En esta exposición de fotos que me doy  la tarea de compartir, es ser raciocino en el daño de estas acciones poco prejuiciosas que a simple vista, puede que esté todo perfectamente sobre dimensionado y correcto, y que efectivamente todo será soportado en caso de terremotos o sismos, pero no me cabe la menor duda que en estas acciones existe poco profesionalismo y seriedad a vista de futuros profesionales, sin mencionar el poco respeto que se tiene a las estructuras de soportes y distribución de las cargas incluidas las propias.

Francamente no sé y no es de mi incumbencia estar consultando o estar averiguando, si comunicar, informar profesionalmente, cuando algo está fuera de los parámetros normales de diseño y construcción o normativamente incorrecto.

Digamos a viva voz, fué esto, autorizado por entidades competentes, por los mismos profesionales que la diseñaron o calcularon, si ha sido visto por profesionales de las universidades del área o profesores de ingeniería que pasan a diario por estos estacionamiento y no se habían percatado de estas reparaciones de “pacotillas”, o si ha sido autorizado por la DOM (Dirección de Obras Municipales) que es su función la fiscalización.

No me cabe la menor duda que hubo poca o nada de coordinación de planos y soluciones mal plantadas y están a la vista de cualquier persona que transita y luego  quién asegura que estos cortes de vigas y pilares no afectarán la estructura, quién dice eso,  donde está escrito, sabiendo que en Chile se caracteriza por ser sísmico y que también se caracteriza por tener muy buenos profesionales de diseño y proyectistas de ingeniería a nivel mundial, una vergüenza este tipo de soluciones que por necesidades o nuevos requerimientos mandatarios,  que fueron mal planteadas y no vista en anteproyectos o quizás por ampliaciones futuras o adicionales de requerimientos por expansión propia del edificio de estacionamientos, en ningún de los casos tiene justificación alguna, a los hechos vistos, sin sanción o rectificación inmediata.

Gracias por leer , ahora si usted lee y se informa entonces tiene opinion, puede comentar, acá los comentarios son libres y las descargas directas al editor usar este medio, comentarios a este artículo son bienvenidos y además colaboran a ser nosotros mejores.

Comentarios: 0