TURBINAS EÓLICAS SIN ASPAS

Vortex Bladeless
Vortex Bladeless

PRIMERA TURBINA DE VIENTO SIN HOJAS NI ENGRANAJES

FUENTE:  VORTEX BLADELESS, JULIO 2019

Fundamentos de la idea.

Vortex Bladeless es un generador de viento con resonancia de vibración inducida por vórtice. Aprovecha la energía eólica de un fenómeno de vorticidad llamado Vortex Shedding. Básicamente, la tecnología sin cuchillas consiste en un cilindro fijo verticalmente con una varilla elástica.

El cilindro oscila en un rango de viento, que luego genera electricidad a través de un sistema de alternador. En otras palabras, es una turbina eólica que no es en realidad una turbina. Los generadores eólicos Vortex son más similares en cuanto a características y rentabilidad con el tiempo a los paneles solares que a los aerogeneradores normales. "Proyecto financiado por la investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020"

ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA El cilindro exterior está diseñado para ser en gran parte rígido y tiene la capacidad de vibrar, permaneciendo anclado a la varilla inferior. La parte superior del cilindro no tiene restricciones y tiene la amplitud máxima de la oscilación.

La estructura está construida con resinas reforzadas con fibra de carbono y / o fibra de vidrio, materiales utilizados en palas de aerogeneradores convencionales. La parte superior de la barra sostiene el mástil y su parte inferior está firmemente anclada al suelo.

Está construido de polímero reforzado con fibra de carbono, que proporciona una gran resistencia a la fatiga y tiene una pérdida de energía mínima cuando oscila. Naturalmente, el diseño de dicha turbina eólica es bastante diferente de una turbina tradicional. En lugar de la torre, la góndola y las aspas habituales, nuestro dispositivo solo tiene un mástil hecho de materiales livianos sobre una base. Esto reduce el uso de materias primas y la necesidad de una base más profunda.

Impacto medioambiental   Su diseño simple y peso ligero permiten un uso muy eficiente de las materias primas. No se requiere un proceso de fabricación complejo para construir una turbina eólica sin palas, aunque los métodos actuales tienen que ser muy diferentes para industrializar la producción. La ausencia de lubricantes hace innecesario gestionar estos residuos.  El peso total de un Vortex Tacoma se estima en menos de 15 Kg una vez industrializado. A diferencia de la energía eólica regular de rotación, con la calibración y el anclaje adecuados, esperamos que la tecnología Vortex sea completamente silenciosa. Como extra, las interferencias del diseño de Vortex Bladeless en las señales de radio son despreciables.  

El impacto de la vida silvestre.   Aunque los pequeños aerogeneradores generalmente no representan un problema importante para la vida silvestre local, se espera que el impacto de la energía eólica sin palas en la población de aves sea mucho menor. El diseño de Vortex permite que un movimiento oscilatorio en las turbinas sin aspas sea pequeño y menos agresivo que las turbinas de viento tradicionales, por lo que no perturbará la vida silvestre y permitirá que las aves y los murciélagos los eviten fácilmente mientras vuelan.   La ONG Birdlife está colaborando con nosotros para medir este impacto. ¡La energía eólica y las aves pueden compartir el mismo viento!

 

+info

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Francisco (martes, 03 septiembre 2019 23:54)

    Hola buenas bueno yo estoy interesado en este proyecto pues yo vivo en república dominicana y tengo una empresa de electrónica y electricidad entonces yo estoy esperando haber cuando podemos tener esto para instalaciones para viviendas

  • #2

    Equipo Chile.Cubica (domingo, 08 septiembre 2019 13:31)

    Hola Francisco, por el momento es un anteproyecto y se trata de un proyecto en marcha blanca y en etapa experimental, se han tenido buenos resultados.

  • #3

    Alejandro perez (jueves, 31 octubre 2019 22:23)

    Hola

    Le hablo de parte de Sonia días representante de las glorias. País chile me interesaría la inversión para este proyecto para el uso de casas en sectores de campo y pueblos aislados