DERRUMBE EN VALPARAÍSO

Fuente: El Desconcierto
Fuente: El Desconcierto

Fuente: Angélica Baeza, diario la Tercera, Agosto 2019.

El martes 13 de Agosto 2019, en la noche una familia encontró la tragedia. Una casa del cerro Bellavista en Valparaíso se derrumbó, se trataba del derrumbe de una vivienda ubicada en la intersección de Aldunate con Huito, en un sector cercano a la municipalidad, el cual afectó también a una concurrida escalinata pública.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), realizó estudios en el sector, específicamente del terreno, y determinó lo siguiente:

Evaluada la situación, el organismo señaló que el colapso de las viviendas y el muro de contención habría ocurrido por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones. A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se deduse que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales”, señaló la autoridad técnica. En la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o redes de agua potable.

No se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables”. El sector poniente de la estructura afectada “presenta un mayor grado de firmeza ya que los suelos visibles se puede percatar la presencia de roca, pero el sector oriente se aprecia en su gran mayoría un suelo de tipo relleno, lo cual aumenta su inestabilidad y riesgos.

Sernageomin aseguró además que el muro lateral izquierdo presenta una inclinación “lo que demuestra su precariedad, además que identificar cimientos y anclajes muy deficientes. Aparentemente el muro trasero contiene parte de material de relleno de la vivienda superior, además presenta grietas verticales y horizontales lo que da cuenta de una condición precaria”.

La emergencia movilizó rápidamente a la policía, bomberos y voluntarios del equipo USAR especializado para este tipo de emergencias, que treparon entre los escombros en busca de heridos y eventuales sobrevivientes.

Comentarios: 0