Gestión del agua y eficiencia para las industrias de la construcción

Imagen: Construction Executive
Imagen: Construction Executive

Valor del uso sostenible del agua en la industria de la construcción

por  Waidyasekara, KGAS; De Silva, MLD; Rameezdeen Raufdeen

El agua está abundantemente disponible y es precisamente vital. Sin embargo, el agua es un recurso finito y encontrar agua dulce es un problema global para muchos países en la actualidad y el mismo problema que enfrentan muchos otros en el futuro cercano.

La industria de la construcción causa estrés ambiental significativo y contaminación ambiental de muchas maneras. El agua es uno de los recursos contaminados y desperdiciados. Sin embargo, su valor e importancia no se dan cuenta de las partes interesadas en el sector de la construcción. Básicamente, los trabajos de construcción no pueden iniciarse sin agua. Sin embargo, el agua es uno de los menos reconocidos sorprendentemente por el sector de la construcción, en comparación con un esfuerzo significativo centrado en reducir el consumo de energía. Más importante aún, el agua también es una dimensión de consecuencia a largo plazo para el desarrollo sostenible. Aunque el agua es un activo para el sector de la construcción, desafortunadamente, el valor del agua en el proyecto de construcción sigue siendo desconocido. Por lo tanto, vale la pena diseñar un marco para proporcionar una guía de mejores prácticas para promover el uso sostenible del agua en la construcción.  Dado que la investigación se encuentra en la etapa inicial, el documento explora las brechas significativas identificadas a través de la revisión de la literatura y los resultados de una encuesta preliminar realizada entre los expertos de la industria. La literatura resalta que el manejo del agua en la construcción es una de las áreas importantes que se deben observar e identificar el proceso y las actividades que consumen más agua, la cantidad necesaria y también las mejores prácticas para reducir el consumo de agua durante la construcción es esencial. Además, se descubrió que investigadores anteriores habían prestado poca atención para identificar la importancia del agua en la etapa de construcción. Como se encontró en la encuesta preliminar, la falta de comprensión de cómo se usa el agua y cómo se desperdicia el agua son los principales desafíos que enfrenta la industria y sugirió tener pautas adecuadas específicas para la conservación del agua para el trabajo de construcción.

Gestión del agua y eficiencia para las industrias de la construcción en sistemas de clasificación en edificios ecológicos.

4ta Conferencia Internacional de Tecnología, Ingeniería y Medio Ambiente de GEI  

por Abdullahi Mohammed Usman-  Kamil Abdullah , febrero 2018

El agua es el compuesto más esencial para mantener la vida y otras actividades humanas en todo el mundo. Su escasez para estas diversas actividades exige la necesidad de generar agua portátil a partir del tratamiento, reserva y transporte de agua dulce, fluvial, residual y marina. Estas actividades conducen al consumo de energía y, en consecuencia, a la emisión de GEI (Gases por Efecto Invernadero), lo que lo hace importante para varias evaluaciones de desarrollo sostenible.

El objetivo del estudio fue determinar la importancia de la gestión y la eficiencia del agua y el alcance de los parámetros y la asignación de puntos en los sistemas de calificación de edificios ecológicos.

Se revisaron once categorías de esquemas de calificación, parámetros y asignación de puntos.  La revisión muestra que el agua es una categoría importante, ya que se considera en todos los esquemas de calificación y tiene parámetros apreciables y la asignación de puntos en todos los esquemas de calificación.

La variación de la distribución de categoría, parámetros y puntos se basa en las necesidades sociales, económicas y ambientales de todos los interesados en los diferentes países. Los parámetros y puntos más altos asignados por GreenShip y GreenStar SA significan la necesidad de una generación y distribución eficiente del agua en la comunidad y en el edificio.

Mientras que en GreenMark y BEAM se debe a la falta de suficiente agua dulce para las actividades diarias, así como la construcción de edificios. El más bajo en BREEAM, GreenStar NZ y LEED se debió al avance en la generación y distribución sostenible de agua en los respectivos países.

Para los países que desarrollan esquemas de calificación, los parámetros armonizados del estudio abarcaron toda la evaluación del entorno sostenible construido en términos de generación, distribución y uso del agua. 

Evaluación del consumo de recursos hídricos en la construcción de edificios  en India

por: S. Bardhan. Departamento de Arquitectura, Universidad de Jadavpur, India

La construcción de edificios es un proceso de uso intensivo de recursos, relacionado con el uso de materiales, tierra, energía y agua. Dado que se requiere que los edificios cumplan con nuestra necesidad primaria de vivienda, el consumo de estos recursos es simplemente inevitable. Sin embargo, con la reducción de las existencias de recursos naturales y la degradación de los servicios del ecosistema, el proceso de consumo debe ser prudente, juicioso y no derrochador. 

La búsqueda de materiales alternativos y reciclados, múltiples espacios en el piso y el uso de energía renovable son algunas de las respuestas humanas contra la amenaza percibida de las limitaciones de materiales, tierra y energía, respectivamente.

Sin embargo, la gestión de los recursos hídricos en la construcción y operación de edificios todavía tiene un largo camino por recorrer, especialmente porque la cantidad de agua utilizada por unidad de área de construcción permanece en gran parte indocumentada. 

Ha habido una investigación pionera sobre la medición del agua incorporada de varios edificios no residenciales en Australia.

En este contexto, el  trabajo desarrollado busca comprender y evaluar la cantidad de agua dulce utilizada en edificios residenciales urbanos contemporáneos de varios pisos e informa un estudio realizado para un proyecto de la vida real en Calcuta (ahora, Kolkata), India.  

Dado que el uso del agua de construcción varía directamente con el tipo de construcción, un edificio de acero y vidrio tendrá su huella hídrica incorporada principalmente debido a la de sus materiales el uso de agua en el lugar desempeña un papel importante en el caso de una construcción de cemento reforzado in situ de acero y ladrillo.

Por lo tanto, la eficiencia del agua en la etapa de producción es necesaria en el primer caso, mientras que la segunda categoría exige preocupaciones y medidas en la etapa de consumo. El trabajo examina algunas de las cuestiones relacionadas con el tema como la demanda de agua en la producción de materiales, así como la etapa de construcción y el agua incorporada resultante de las construcciones urbanas típicas en la India, que se encuentra en el rango de unos 27 kilolitros/m2 de superficie construida total.

Escribir comentario

Comentarios: 0