LETRINAS: Siete años de experiencia en un manual

Letrinas: siete años de experiencia en un manual

Fuente: We are Water Foundation.

24 DE NOVIEMBRE DE 2017 MESA REDONDA·SANEAMIENTO·WTD

El nuevo Manual de construcción de letrinas y pozos recoge la experiencia acumulada por la Fundación We Are Water en sus proyectos de saneamiento por todo el mundo.

¿Cuál es la ubicación idónea para construir una letrina? ¿Cómo ventilarla? ¿Cómo hacer que los niños puedan usarla con facilidad? ¿Cómo mantenerla para hacerla sostenible?. Parecen preguntas simples pero las respuestas adecuadas varían en función de muchos factores, como los socioculturales y los climáticos: hay notables diferencias climáticas entre una escuela de Guinea-Bissau o en una aldea del Chaco-Chuquisaqueño en Bolivia; como hay significativas diferencias culturales de uso entre los escolares de Zagora en el Alto Atlas marroquí, y los de Mymensingh, en Bangladesh o Andhra Pradesh en India.

En saneamiento, y en concreto en el uso de la letrina, no todo funciona igual en diferentes culturas, economías y climas. Pero a pesar de todas estas diferencias hay ciertos aspectos, como la distancia a las capas freáticas, la ventilación cruzada, la separación por sexos, la accesibilidad, etc. que son comunes para que cualquier letrina sea eficiente y sostenible en cualquier parte del mundo.

Tras más de siete años de desarrollar proyectos de ayuda en 21 países repartidos por todo el mundo, la Fundación We Are Water ha acumulado una amplia experiencia en los problemas que presentan la instalación y uso de letrinas en las zonas más necesitadas, así como en su trascendencia para la comunidad. Con motivo del pasado World Toilet Day, la Fundación reunió a las ONG con las que ha venido colaborando durante estos siete años para presentarles el Manual de construcción de letrinas y pozos, una publicación que recoge esta experiencia y le da forma de guía práctica al alcance de millones de usuarios sin necesidad de formación previa en materia de construcción y saneamiento.

El objetivo de la reunión fue recoger las opiniones y consejos de los colaboradores de la Fundación para enriquecer el manual y permitir su adaptabilidad a las necesidades específicas de cada caso. Estel Ortega, la arquitecta que ha desarrollado el manual con el asesoramiento técnico de Roca, lo explicó a David del Campo, de Save the Children, Jordi Antolí de UNICEF, Elodia Giménez y Yukiko Yamada de Educo, Mariona González de Oxfam Intermón, Nadia Llorens de la Fundación Vicente Ferrer, Susana Oliver de World Vision,Juan José Conde de Mujeres x África y a Narcís Prat, catedrático del Departamento de Ecología y director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la Universidad de Barcelona. Todos ellos aplaudieron la iniciativa, aportaron sus ideas y mostraron su total predisposición a colaborar en la implementación del manual y a enriquecer su contenido en base a la experiencia con el mismo.

Allí donde no la hay, una letrina adecuada es fundamental para vertebrar cualquier estrategia de desarrollo; es imprescindible para salud y evitar enfermedades por contaminación fecal; es el factor clave para erradicar la defecación al aire libre y proporcionar dignidad y seguridad a las mujeres; y sin letrinas limpias y adaptadas no pueden alcanzarse los niveles de escolarización adecuados. Una letrina que responda a las necesidades de la comunidad, del clima, de la cultura es el primer peldaño del crecimiento. Ayudar a que esto sea posible es el principal objetivo del manual.

Descarga
GUIA TWIN-PIT_SEPARADOS_ESP.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.0 MB
Descarga
GUIA TWIN-PIT_ADOSADOS_ESP.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.2 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0