MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIONES AEROPUERTOS


Medidas de control de infecciones para terminales aeroportuarias Más automatización y escaneo, de personas y equipaje, ayudará a destapar los aeropuertos.

AIRPORTS |SEPTEMBER 18, 2020 | JOHN CAULFIELD, SENIOR EDITOR

edita "BUILDING DESIGN + CONSTRUCTION"

Ilustración: Gensler
Ilustración: Gensler

La solución de Gensler para el control de infecciones en los aeropuertos se basa en una combinación de acciones que comienzan con la preselección de los pasajeros cuando ingresan al edificio. La tecnología ayudará a que los pasajeros se mantengan en movimiento y, cuando estén estacionados, a distanciarlos de otros viajeros. 

La “experiencia” del aeropuerto de apresurarse y esperar deja a los pasajeros a menudo parados virtualmente encima de sus compañeros de viaje en las colas de procesamiento, seguridad y embarque, o en carruseles de equipaje al salir. Y a menos que una persona esté sudando profusamente o tosiendo violentamente, no hay forma de saber a simple vista la condición física de la persona que está a tu lado.

No es exactamente un escenario ideal para el control de infecciones. Hacer que los aeropuertos sean más saludables para los pasajeros y los trabajadores es abrumador y requerirá más que algunas reconfiguraciones de diseño, dicen los expertos en aviación de AEC. Y no espere que los aeropuertos se hagan más grandes o que permanezcan abiertos durante 24 horas, porque ninguno de los dos aliviaría el problema de empujar a miles de personas a través de controles estrechos cada dos horas.

Sin embargo, esta situación no es desesperada. De hecho, las entradas y salidas de baños sin puertas en los aeropuertos ahora se consideran un modelo para muchos tipos de edificios para reducir las superficies en contacto. Pero los aeropuertos, y las empresas de AEC con las que consultan, deberán ser creativos para simplificar los puntos de estrangulamiento donde la gente se une.

“Necesitamos ser ágiles y cambiar nuestro diseño para brindar una experiencia al pasajero que se alinee con las nuevas expectativas para el nivel de servicio”, dice Scott Gorenc, AIA, LEED AP, Director de Diseño Experimental de Corgan’s Aviation Group en Dallas. "El objetivo final será eliminar los puntos de contacto físicos y crear un proceso sin contacto que permita a los pasajeros tomar el control de sus experiencias".

El Grupo de Aviación ha estado trabajando con HUGO, el grupo de I + D de Corgan, para identificar soluciones de diseño dentro del contexto de la propagación del coronavirus. Gorenc dice que este esfuerzo se basa en datos, ya que se basa en las aportaciones de los grupos focales, los clientes y los usuarios del aeropuerto. La investigación, dijo, se centra en tres áreas en las que los aeropuertos deben realizar ajustes: distanciamiento social, procesamiento sin contacto y bienestar.

Las medidas correctivas podrían ser tan sencillas como brindar a los pasajeros más acceso a productos desinfectantes. Gorenc cree que "ha llegado el momento de cumplir la promesa que la tecnología biométrica y la automatización tendrán en el procesamiento de pasajeros". Corgan también está trabajando con consultores externos en temas como mejorar la calidad del aire interior de los aeropuertos.

 

¿QUIÉN SOSTIENE EL EQUIPAJE ?

A varias firmas de AEC, incluidas ZGF Architects y HOK, les gustaría que más aeropuertos en los EE. UU. Adoptaran el modelo europeo para el manejo de equipaje que reduce significativamente la cantidad de personas además del pasajero que toca el equipaje. Sharron van der Meulen, socio y líder de prácticas de diseño de interiores de ZGF, está convencido de que las etiquetas RFID para el seguimiento de equipaje se volverán mucho más comunes y conducirán a un mayor autocontrol del equipaje, que los aeropuertos de Asia y Europa ya permiten.

Van der Meulen es fanático de los sistemas automatizados en los puntos de seguridad que aceleran el proceso de verificación de equipaje de mano y otros artículos personales, donde los pasajeros no tocan los contenedores de esos artículos que pasan por escáneres. También habló de la “revisión matricial”, en la que una persona de seguridad revisaba las bolsas electrónicamente desde un lugar alejado del punto de seguridad. La ventaja de esto, explica, sería menos distracciones para el personal de escaneo.

Escribir comentario

Comentarios: 0