15 pasos para preparar su sitio de construcción para condiciones climáticas adversas

Fuente: Barricade Building Products.

Los eventos climáticos severos como lluvias intensas, vientos fuertes y tormentas eléctricas pueden costar a los constructores millones de dólares cada año debido a la falta de preparación. Los eventos climáticos severos también pueden crear riesgos de seguridad para los empleados. Un plan de preparación para tormentas puede minimizar las pérdidas económicas y garantizar un lugar de trabajo seguro durante un evento meteorológico severo.

Para proteger sus sitios de trabajo de construcción y sus empleados durante el clima severo, siga estos 15 pasos para crear un plan de preparación para tormentas.

1.- Complete las siguientes tareas a diario:

       - Limpiar el sitio de construcción.

       - Tome fotografías del lugar de trabajo para registrar el progreso del proyecto antes      

          de que  llegue una tormenta.

        - Controle el clima con frecuencia durante el día.

2.- Los constructores deben guardar los documentos importantes en un lugar seguro donde el agua y el fuego no puedan dañarlos.

3.- Revise la póliza de seguro del edificio para obtener una cobertura adecuada contra tormentas.

4.- Al preparar un plan de preparación para tormentas, los contratistas deben consultar con los departamentos y funcionarios de construcción locales, quienes pueden ayudar con la seguridad pública.

5.- En áreas propensas a huracanes, los constructores deben establecer un plan de reubicación para que puedan mover rápidamente equipos costosos a un terreno seguro.

6.- Planifique la remoción de agua y escombros después de una tormenta. Por ejemplo, en áreas propensas a inundaciones, tenga una bomba en el lugar de trabajo para eliminar el agua rápidamente de un lugar de trabajo inundado.

7.- Proteja su lugar de trabajo de los vientos fuertes: Los vientos fuertes pueden arrojar escombros no deseados al lugar de trabajo, mover el equipo e incluso comprometer la integridad de un edificio.

       - Asegure y almacene los materiales y equipos de construcción  

         sueltos, incluido todo, desde herramientas hasta baños portátiles y contenedores de basura.

        -  Ancle los paneles del techo en techos parcialmente instalados.

        -  Cubra las aberturas de las paredes con lonas hasta la instalación de la fenestración.

        -  Asegure la plataforma del techo.

8.-Proteja su lugar de trabajo de las fuertes lluvias y los daños causados por el agua:

Las fuertes lluvias durante un clima severo a menudo causan daños por agua en los edificios en construcción.

La preparación de un sitio de construcción para lluvias intensas e inundaciones ayuda a garantizar la integridad a largo plazo del proyecto de construcción. Instale sistemas de drenaje permanentes y temporales.

En caso de fuertes lluvias o inundaciones, los constructores deben mantener e inspeccionar rutinariamente los sistemas de drenaje para detectar obstrucciones.

Retrase siempre la instalación de equipos de subrasante de alto valor, como aparamenta eléctrica, hasta que los sistemas de drenaje operativos estén funcionando correctamente.

Si es necesario, use revestimientos temporales para proteger el trabajo terminado.

Instale productos terminados, como pisos y paneles de yeso, solo después de cerrar las aberturas de puertas y ventanas, asegurar el techo y sellar el sobre del edificio.

9.- Proteja a los trabajadores durante una tormenta eléctrica: Los rayos crean un peligro severo para quienes trabajan en la industria de la construcción.

En los últimos diez años, el 18 por ciento de las muertes causadas por rayos estuvieron relacionadas con el trabajo. Identifique un refugio a prueba de rayos en el sitio de trabajo que pueda acomodar de manera segura a todos los empleados.

Los trabajadores deben detener todas las actividades, quitarse todos los objetos metálicos de su persona (incluidos los cascos de aluminio) tan pronto como escuchen un trueno y buscar refugio.

Los trabajadores deben permanecer en el refugio durante 30 minutos después de escuchar el trueno por última vez.

10.- Asegure o elimine los productos químicos peligrosos del lugar de trabajo antes de un evento meteorológico severo.

Además, tenga un equipo de terceros alineado para realizar una limpieza adecuada si se derraman productos químicos peligrosos durante una tormenta.

11.- Manténgase al día con el mantenimiento regular de los equipos eléctricos y mecánicos, junto con un sistema de generador de energía de emergencia.

Después de un evento meteorológico severo, el mantenimiento puede resultar difícil de programar.

12.- Exija a los líderes de cuadrilla que completen los trabajos en curso antes de comenzar con otros nuevos.

13.- Eduque a todos los trabajadores sobre el plan de preparación para tormentas.

Publique el plan en un lugar fácilmente visible para que lo vean todos los trabajadores.

14.- Establezca un plan para notificar a los trabajadores del lugar de trabajo sobre el clima severo inminente. Identifique y marque claramente un refugio seguro para que los trabajadores puedan ir durante un evento meteorológico severo.

Para garantizar la seguridad de todos, asigne un trabajador para que haga un recuento en el refugio contra tormentas.

15.- Asigne un equipo para realizar una evaluación posterior a la tormenta del lugar de trabajo. La evaluación debe incluir notas y fotografías.

Esta información puede ayudar a los contratistas a determinar cuándo es seguro comenzar la limpieza y volver al trabajo.

 

Estos 15 pasos le darán la base que necesita para crear un plan efectivo de preparación para clima severo para su proyecto de construcción que le ayudará a mantener su lugar de trabajo y sus empleados seguros.

La pequeña inversión de tiempo y esfuerzo ahora podría ahorrarle un tiempo y dinero invaluables en caso de un evento meteorológico significativo.

Escribir comentario

Comentarios: 0