21 ERRORES MÁS COMUNES EN EL MERCADO PÚBLICO (CHILE)


Fuente:  Ricardo Pizarro Iturrieta CCPUC | Enero 2021

Para comentar sobre los errores más comunes en el "Mercado Público".  Primero definiremos que es esta plataforma chilena, es online (electrónica) administrada por ChileCompra, en donde más de 850 Organismos Públicos realizan sus compras a más de 123.000 empresas de todos los tamaños registrados (inscritos).

En esta plataforma, se podrán vender los productos y servicios que el estado necesita, y además mencionar que las licitaciones "Para construcción" , para los diferentes Municipios a lo largo de todo Chile,  son realizadas íntegramente por "SECPLAN".

Es necesario aclarar que estos errores que más adelante se detallan, están referidos solo a compras para "diseño y construcción" solicitadas (realizadas) por SECPLAN,  

SECPLAN se define como la "Secretaría Comunal de Planificación", que tiene como objetivo apoyar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de las políticas y en la elaboración y coordinación de los planes, programas y proyectos.

A continuación, quiero compartir mi experiencia con el Mercado Público (en licitaciones de SECPLAN), con todos los lectores " Buscadores de Licitaciones"  y destacar de los muchos errores,  que se mencionan solo los 21 errores más destacados.

La plataforma tiene un sistema que le va indicando y asignando, a las empresas registradas,  los tipos de licitaciones que ustedes han marcado como el rango de su preferencia y de acuerdo también con el volúmen de obra, los cuales usted puede postular (licitar) si está interesado en participar, queda así su elección establecida por defecto.

Dicho lo anterior paso a indicar los 21 errores más comunes de esta plataforma.

1. Plazo de presentación de la licitación, muy por el común cuando uno encuentra una licitación a la cual le gustaría participar llega tarde,  porque el plazo es corto, dando evidente preferencia a licitadores locales, que tienen ya la noticia conocida en sus manos.

2. Foro, en la plataforma existe una ventana que emerge a la cual usted puede hacer sus consultas, pero las respuestas a estas consulta son,  en una sola fecha y no hay réplica.

3. Las respuestas al foro son casi las mayoría de estas respuestas por parte de la entidad al foro de consultas:  "Diríjase a las Bases Administrativas".

4. Las visitas a terrenos en tiempos de pandemia, Chile tiene distintas fases (de contagio) dependiendo de la región y su estadística de contagios, a veces las empresas son de otras regiones y además en faces distintas no pueden trasladarse quedando así,  fuera de licitar.

5. Los retiros presenciales exigidas en las Bases como ser  documentación (ejem. Planimetría), que perfectamente pueden ser subidos al portal, solicitan que el retiro de estos sea en forma presencial, y por efecto la Empresa licitante al no poder trasladarse, por pandemia , plazo, etc,.  no puede retirarlos queando así fuera de base.

6. Exigen en casi la mayoría de todas las licitaciones los "Análisis de Precio Unitarios (APU)", ahora cuando se tratan de obras que superan los 150 Millones (U$ 206 mil dólares), como toda información es libre de bajar documentación del portal una vez cerrada esta licitación uno puede darse cuenta de que algunos proponentes irresponsable analizan en los APUS,  solo los más importantes,  los otros los insertan solo por cumplir. Esta exigencia del portal es una pérdida considerable de tiempo, puesto que no forma parte de la evaluación, algunos dirán "NO" pero es parte del análisis comparativo de propuestas, la verdad es que jamás nunca se llega a esa instancia.

7. Los montos y plazos subidos al portal son extremadamente exactos (limitados)  y además diremos muy acotados para las propuesta.   El problema radica que cuando realmente uno estudia la propuesta se da cuenta que su empresa no puede postular por montos muy ajustados, la pérdida del tiempo utilizado en el estudio corre por cuenta de la empresa que postula.

8. Algunas licitaciones presentan un itemizado incompleto, faltan partidas y los licitadores acomodan estos valores en otras partidas, por lo cual abulta el precio unitario de esas otras partidas indebidamente, que después es mal utilizado cuando hay variaciones de obra en lo que respecta de su evaluación y cobro.

9. Desconocen los que realizan el itemizado oficial en el SECPLAN,  lo que son los Costos Directos de Obras de los Indirectos, exigen trasponer varios itemizados de la propuesta a  los Gastos Generales,  abultando con ello indebidamente estos (y que estos forman parte de los Costos Indirectos), ingresando partidas en este ítem (Gastos Generales), los cuales luego se aplican en forma porcentual en aumentos o disminuciones de Obra. Acá donde está el error que cualquier adicional, ya sea este aumento o disminución, se va ver afectado en el precio de la partida con otras obras que no debieran estar involucradas.

10. En algunas licitaciones solicitan por error ingresar los Gastos Generales y las Utilidades, al valor del  precio Unitario, el concepto es un problema puesto que deja de ser valor unitario, me explico, cuando se enfrente a un aumento o disminución de obra se aplica el precio unitario, pero el error trasciende en que no todas estas variaciones se ven afectas a Gastos Generales y Utilidades.  No nos olvidemos que en las Bases Especiales le explican y detallan claramente, en forma porcentual con respecto al costo directo lo que usted puede comenzar a aplicar   cuando se presentan estos adicionales, en lo que se refiere a sus costos indirectos independientemente en porcentajes distintos  tanto de los Gastos Generales como de las Utilidades.

11. No entienden, lo que son los Valores Proformas, a veces los aplican fuera de los costos directos de obras y además no entregan el valor que es  fijo,  a igualdad para todos los licitantes. No saben que los  valores proforma los asigna el mandante como valor aproximado de los costos que podría eventualmente incurrir el contratista en esa obra en particular, donde una vez ejecutada esta se ajustarán los valores a mayor o menor a lo indicado según fueron los gastos demostrados con sus respectivas facturas aceptadas y foliadas con VºBº por el mandante.

12. Presentan planos en PDF como que fueran cubicables, a pesar de que el software Adobe tiene herramientas de mediciones que son con muy fiables pero imprecisas. Creen que uno puede convertir ese PDF en DWG en un abrir y cerrando de ojos.

13. Arquitectos proyectistas a veces exigen materiales supremos en calidad, pudiendo el proyectista ser reemplazados según su uso y ubicación por un material completamente distinto y que cumple la misma función y a veces mejor y más barato, a beneficio universal.

14. La mayoría de los Arquitectos que desarrollan las EETT de proyecto, exigen con letra y apellido calidades y códigos de tipo y forma, en cuanto a sus preferencias de productos ya sea este:  Mobiliario Urbano, o algún tipo de juego, o canaletas "Tipo Ulma" (estas que llegan a romper un presupuesto de lo caras que son), son proveedores que en épocas de pandemia sus portales no contestan, vendedores inubicables, y a veces para solicitar un precio debes llenar un formulario, es realmente una verdadera visita a la jungla, un desastre.

15. Exigencias de presentación en letra chica, algunos Municipios a través del SECPLAN entidad encargada del proyecto, exigen en sus bases requerimientos que salen de norma, para el tipo de proyecto al cual se postula, esto se produce por copias de otras exigencias de licitaciones similares, donde claramente las exigencias son mayores, usted tarde se viene a dar cuenta que no cumple con esas exigencia.

16. Cuando entregan un itemizado oficial, confunden material por actividad o concepto, esto es muy recurrente, ejemplo  escriben:  "Válvulas de Corte",  " Hojalatería", ... que dio representan una actividad,  estas forma parte de un concepto. El Itemizado por defecto solo debe incluir , "Actividades o Faenas o Conceptos " como quiera llamarle, que describa la obra  de comienzo a término la obra por partidas no por materiales.

17. El portal a veces ayuda adjuntando un presupuesto tipo, que avala la cifra a licitar, pero se olvida de incluir fecha de edición explícitamente de ese presupuesto, que puede ser un presupuesto  ya obsoleto.

18. Itemizado con filas ocultas, hay que ser mago para descubrir, pero afortunadamente como uno tiene experiencia descubre valores escondidos, afortunadamente el excel (matriz) de trabajo viene con columnas por abecedario y filas numeradas, fácil de percatar.

19. Escriben títulos en el  Itemizado oficial  como partidas valorables, los títulos son títulos, no se respeta el código de Armado de Presupuesto, "ChileCubica" tiene para ustedes capacitaciones al respecto. 

20. Cometen el error  de solicitar incluir cantidades de obra de ciertas partidas de un capitulo en otro, ejemplo las excavaciones de una partida pertenecientes al capitulo de instalaciones,  que la ingrese a otro capitulo de excavaciones, hay un error conceptual en cobro de adicionales, las excavaciones se designan por tipo de suelo y modo de ocupar maquinarias o herramientas, son análisis de precios distintos,  no solo en volumetría semejantes,  sino que en recursos la que difiere.

21. Se repiten o faltan conceptos o actividades, por error; a veces no existe el concepto en la licitación, el licitador no haya que hacer, tiene que inventar un valor,  sino queda fuera de la licitación, todo esto porque  ya se terminó la fecha de consultas.

 

Espero que esto sirva de ayuda a los nuevos licitadores que ingresan a ser parte de este club, y espero que algún profesional del Mercado Público en especial profesionales proyectistas a cargo de SECPLAN, puedan tomar nota y puedan ayudar a corregir alguno de estos errores.

Si usted lee, tiene conocimiento, y se informa;  está y tiene todo el derecho a comentar en caso de discrepar.

Escribir comentario

Comentarios: 0