APA EN LA CERTIFICACIÓN DE LA MADERA

¿Cómo reconocer los tableros y productos de madera de ingeniería resistentes, seguros y económicos?

Representantes de APA- The Engineered Wood Association explican que el tener el sello de certificación asegura que pueden soportar cargas, tener un buen comportamiento durante los sismos y su fabricación aprovecha el uso de la fibra de madera. Santiago, octubre del 2021.-

La presencia de la madera de ingeniería surge como una gran alternativa en el mercado de la construcción por los beneficios que ofrece a todo nivel. Según explica María Fernanda Vale, representante de la asociación certificadora internacional APA- The Engineered Wood Association, estos productos permiten tener edificaciones livianas y estructuralmente resistentes y construir en menor tiempo. Además, representa un importante ahorro energético y monetario, en comparación con otros materiales usados en este sector. “Al ser piezas prefabricadas reduce significativamente los tiempos de edificación, acorta considerablemente la mano de obra y, por ende, evita el periodo de secado y reposo. Lo que significa una menor inversión”, recalca. Entre los principales productos hechos a partir de madera de ingeniería están los tableros de OSB, las placas contrachapadas y las vigas laminadas entre otros productos.

 

Para que los productos y tableros de madera de ingeniería obtengan la certificación, la representante de APA explica que estas piezas son sometidas a rigurosas pruebas y ensayos para determinar si cuentan con el peso y la resistencia uniforme, y si cumplen con las especificaciones de desempeño requeridas para las construcciones. Todo con el fin de garantizar su calidad. Poder constructivo Con estos productos no solo se pueden construir viviendas de uno o dos niveles, su versatilidad permite llevar a cabo edificios, centros educativos, hoteles, sedes institucionales, entre otros. Al respecto, María Fernanda Vale, comenta que los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar la elección de los materiales son: resistencia, en dónde y para qué se va a usar (interiores, exteriores) si será para uso estructural y sobre todo, se debería tomar en cuenta que tengan un sello de calidad. Cabe resaltar que durante sus casi 90 años de trayectoria, APA, la asociación certificadora norteamericana se ha dedicado a impulsar la industria de la madera, mejorando los procesos de fabricación y contribuyendo al desarrollo de nuevos y resistentes materiales. Asimismo, a dar a conocer cuáles son los productos de mejor calidad, su importancia en el mercado de la construcción y su uso adecuado. Por ello, fiel a esta misión, tendrán presencia en Expo Corma -la Feria Internacional Forestal más grande de Latinoamérica- con la charla “APA, Productos de Madera de ingeniería y su certificación”. En ella dará a conocer las funciones de la organización, su importancia en el mercado y la utilidad que tiene su sello de certificación en el sector de la construcción. Asimismo, contará con un stand virtual donde brindará información sobre las propiedades y bondades del OSB, contrachapado o compensado y vigas laminadas. 

Certificación de APA garantiza la calidad de la madera de ingeniería y una construcción segura

APA- The Engineered Wood Association participará, del 3 al 5 de noviembre, en Expo Corma. En este evento dará a conocer cuáles son los mejores materiales de madera de ingeniería y cómo reconocerlos. Santiago, octubre del 2021.- La participación de la madera de ingeniería en la industria de la construcción ha adquirido, en los últimos años, mayor protagonismo por su desempeño versátil, gran resistencia estructural, fácil manejo y sostenibilidad.

Actualmente, el OSB con sello de certificación de APA tiene una cuota en el mercado nacional de aproximadamente 80%. Chile es uno de los países de Latinoamérica en donde se tiene más conocimiento sobre las ventajas de construir con madera y se utilizan en mayor cantidad los tableros de ingeniería como material para la edificación de casas. Un claro ejemplo está al sur de Chile, en donde la mayoría de viviendas están construidas con madera porque conocen las bondades de sus propiedades, entre las que destaca su excelente respuesta en zonas sísmicas.

No obstante, para garantizar la calidad del material es indispensable que sea avalado por organismos o asociaciones que cuenten con respaldo internacional como es el caso de APA- The Engineered Wood Association. Esta asociación norteamericana sin fines de lucro valida los procesos de producción y certifica que los tableros contrachapados, OSB, HDO, MDO, PSF y productos fabricados con madera de ingeniería, como vigas laminadas (glulam) y CLT, cumplan con las especificaciones de desempeño necesaria para las construcciones. Actualmente, es una de las agencias que certifica la mayor cantidad de tableros a nivel mundial. Al respecto, María Fernanda Vale, representante de la organización, explica que los tableros y productos que reciben esta certificación son probados y sometidos a diferentes ensayos en el laboratorio APA, tienen peso y consistencia uniforme y son dimensionalmente estables; lo que garantiza el desempeño esperado. Además, su elaboración asegura el uso eficiente de la fibra de madera.

Cabe destacar que las piezas certificadas por APA cuentan con un sello que detalla la clasificación según durabilidad, número de aserradero, categoría de espesor, entre otros aspectos importantes. Participación en Expocorma Debido a la importancia que tiene en la industria, APA- The Engineered Wood Association tendrá un estand virtual en Expo Corma -la Feria Internacional Forestal más grande de Latinoamérica- con la charla: “APA y los productos de madera de ingeniería”, que dará a conocer las funciones de la organización, su importancia en el mercado y la utilidad que tiene su sello de certificación en el sector.

Para María Fernanda Vale “el brindar este tipo de información contribuirá a que los profesionales de la construcción amplíen su visión sobre la gama de productos hechos de madera de ingeniería y se beneficien incluyendo tableros, vigas laminadas (glulam) y CLT en sus proyectos. Asimismo, también ayudará a promover el uso correcto de estos materiales”.

Al visitar el estand virtual de APA podrá conocer un poco más sobre las propiedades y bondades del OSB, contrachapado o compensado y vigas laminadas (glulam) entre otros productos. Con esta acción busca cumplir con la misión de difundir cuáles son los mejores productos y tableros de madera de ingeniería para la construcción y cuál es su uso adecuado para evitar posibles fallas; asimismo, impulsar su utilización en pro de potenciar el mercado de la construcción. “Durante sus casi 90 años de labor, APA se ha centrado en ayudar a la industria a mejorar sus procesos y desarrollar productos de excepcional resistencia y confiabilidad. Esto gracias a una acción combinada de las décadas de experiencia en trabajo de campo y las continuas investigaciones realizadas en sus instalaciones, de 42,000 pies cuadrados”, explica María Fernanda Vale.

Escribir comentario

Comentarios: 0