ARQ.FRANK GEHRY

Frank Owen Goldberg (28 de febrero de 1929), conocido como Frank Gehry,   ref : wikipedia 08-22

es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker y reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que ha diseñado. Cambia su apellido por el de Gehry. Termina sus estudios de arquitectura en la University of Southern California.

A partir de entonces comienza a trabajar en varios estudios de arquitectura como el de Victor Gruen Associates o el de Pereira and Luckman Associates.

Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para absolver el servicio militar, y a su regreso fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo.

A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen. Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional.

Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas.

Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se le encarga una escultura al famoso arquitecto Frank Gehry, el cual propone una gran estructura de acero de color bronce dorado en forma de pez, cuyos reflejos dorados marcan el inicio del paseo del Passeig Marítim, y dan juego con el azul del cielo y del mar. Se ha convertido en uno de los símbolos de la Barcelona postolímpica.

El gran pez dorado parece flotar sobre el Mediterráneo. El sol se refleja sobre las escamas doradas de esta escultura en forma de pez que domina la fachada marítima del puerto olímpico y las playas de Barcelona.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias romanas existentes en Francia.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Puertas Correderas ECLISSE (sábado, 10 septiembre 2022 00:30)

    Wow, es sorprendente la arquitectura de España en especial Barcelona.
    unas ganas de ir a flotar como lo hace el pez dorado por el atlántico, creo que es una señal para poder viajar y conocer aun más sobre culturas y en especial arquitectónico hablando.

    acá en Chile estamos implementando todo lo que es puertas correderas, y aportar en los proyectos inmobiliarios en reducir un 8% los espacios de las viviendas, al proyectar puertas correderas que se esconden dentro de los tabiques.

    Les dejo el enlace para que vayan a conocer mas sobre este sistema constructivo.

    http://www.puertascorrederas.cl