Baches en los pavimentos

Baches en los Pavimentos

Ref. Chilecubica |TENASFALT | abril 2024

Chile sufre de baches en sus calzadas y pavimentos, pasa el tiempo y nadie los repara, por los costos involucrados. Hasta ahora que existe una metodología de reparación que no requiere de una mano de obra especializada, la empresa ""Tenasfalt" en Chile ofrece un producto de alta gama que entrega la solución expedita, adecuada y requerida para estos problemas, que afectan a organismos públicos y entidades privadas por igual.

Los baches son causados principalmente por pavimento estructuralmente insuficiente para el nivel de solicitaciones y características de la subrasante, resultante de la escasez de asfalto, superficie de asfalto demasiado fino y drenaje inadecuado o insuficiente de las aguas. Además, considerando la expansión por temperatura hielo (congelamiento) en las capas inferiores del pavimento o de la subrasante y que también pueden ser causados por el hinchamiento de los suelos expansivos debido a la humedad.

Cuando se trata de baches, la parte más vulnerable de un vehículo son los neumáticos, los baches provocan daños en un vehículo, independientemente si se reacciona a tiempo o si se evita parcialmente. A pesar de que algunos daños son visibles en la carretera o calzada, se tarda algún tiempo en darse cuenta de que no puedes maniobrar el vehículo tan bien como antes.

Entre los problemas más comunes provocados por los baches están los bultos en la pared lateral, la separación de la banda de rodadura o un pinchazo. Puede que también experimente un desgaste desigual de los neumáticos como resultado de que la alineación cambie de posición debido al bache, o daño en las llantas en caso de tratarse de un bache profundo.

En general, hay dos factores que influyen directamente en el tipo y la gravedad del daño provocado por los baches en tu coche:

• La velocidad con la que impactas con el bache

• La profundidad del bache

Los tipos de pavimento transitables vehicularmente que se utilizan en carreteras y calzadas en general son tres tipos de pavimento:

a. Rígidos cuando la carpeta es de hormigón,

b. Semi rígidos una combinación de ambos ejem. adocretos  y

c. Pavimentos flexibles cuando la carpeta es solo asfáltica.

Todos cuentan con una subbase y base compactada según las especificaciones técnicas. En cuanto a los espesores de estos dependerá del diseño y uso, que se ha especificado en el proyecto.

En esos pavimentos se producen baches de distinto tamaños, pero pueden repararse con bastante rapidez y facilidad, para ello se recomienda aplicar en estos baches cualquiera sea el tipo de pavimento el

“Asfalto en Frío”, afortunadamente Chile cuenta con la empresa “TENASFALT”, que ofrece productos de excelente calidad y con características que superan las exigencias y con precios muy favorables, el “DIZOL SOUP” vienen en sacos de 20kg de fácil manipulación el cual se vende a granel también.

 

Método de Reparación. Se procede de la siguiente manera:

1.- Se remueve el pavimento suelto.

2.- No es necesario hacer un corte cuadrado o rectangular con caras rectas y verticales.

3.- Se rellena la zona dañada con "Dizol Soup" densamente graduado.

4.- Debe existir una base granular previamente compactada, la cual no requiere de imprimación. La reparación se completa vertiendo el producto 2 cm sobre el nivel del piso y compactándola con pisón metálico manual o placa compactadora, hasta dejarla a unos 0,5 cm por sobre la superficie circundante del pavimento.

5.- Se apertura el tráfico inmediatamente.

 

"Dizol-Soup" Es un producto amigable con el medio ambiente diseñado para optimizar calidad y durabilidad del asfalto, es una solución integral que no solo mejora la apariencia del pavimento, sino que también ofrece una protección superior contra elementos dañinos. Su formulación avanzada, 97% del producto es reciclado, que lo establece como un estándar para profesionales y los municipios quienes buscan prolongar la vida útil de las inversiones en la infraestructura.

Escribir comentario

Comentarios: 0