Albañilería


 

Componentes de la albañilería:

 

Mortero: Es una mezcla de cemento, arena, agua y aditivos técnicamente formulado que permiten mantener el producto en estado fresco durante horas o días, en condiciones de almacenamiento adecuados. Adhesivo empleado para pegar unidades de albañilería. Construido por una mezcla de aglomerantes, tales como el cemento Pórtland y cal hidratada.

 

Mortero Fluido: Mortero de cal y cemento, de consistencia liquida, empleado para llenar alveolos de las unidades de albañilería. Está constituido por una mezcla de 1parte cemento Pórtland 1 ½ de cal hidratada y 3 partes de arena fina (arena natural), batidos con agua.

 


Albañilería Simple: Usada de manera tradicional y desarrollada mediante experimentación. Es en la cual la albañilería no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o junta, siendo éstos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construcción. Esto se logra mediante la disposición de los elementos de la estructura de modo que las fuerzas actuantes sean preferentemente de compresión.

 


Albañilería Armada: Es aquella albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen, estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente. Para estos paramentos se utilizan aquellos ladrillos industrial perforado, cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

 


 

Albañilería reforzada o confinada: Muro o paramento con elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuya función es mejorar la durabilidad del conjunto es decir cuyas función es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Las exigencias son: - En zonas  sísmicas: 1 y 2 se confinara como mínimo cualquier muro que lleve 10% de la fuerza sísmica y un conjunto de muros que lleven el 70% de la fuerza sísmica total, incluyendo dentro de esto los muros perimetrales de cierre, y en la zona 3 se confinara como mínimo los muros perimetrales de cierre. - Que quede enmarcado por sus cuatro lados por elementos horizontales y verticales

 


Descarga
Manual del Albañil (ICH)
Manual del " Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile " educativo para la construcción de muros de Albañilería
Manual_del_Albanil[1].pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB