CLAUSULAS DE UN CONTRATO TIPO

Edita:  ccpuc Ricardo Pizarro | oct09

 En palabras simples para los iniciados en la construcción, todo lo que deben saber con lo relacionado a compromisos entre partes para la ejecución de una obra o proyecto, en casi todos los  países es igual o similar tipológicamente hablando.

Cuando una persona (Mandante) desea construirse una casa o ejecutar una remodelación mayor,  llama a propuesta a un constructor que puede ser también (Arquitecto, Ingeniero, Profesional Técnico  de la Construcción)  o Constructora  un ente jurídico legalmente inscrita o registrada.

Existen los siguientes tipos de contratos más usados en construcción.

Contrato por Suma Alzada.

El contrato por Suma Alzada,  más común, como su palabra lo indica, se acuerda un costo total Final incluyendo impuestos, donde se valorizan todas las partidas entregadas en el presupuesto, se totalizan incluyendo las omitidas por error u omisión, llegando a un solo valor por el total de la obra ligado a un plazo total de entrega, todo esto en común acuerdo entre las partes.

Contrato a serie de Precios Unitarios.

El contrato a Serie de Precios Unitarios conocido también por Unidad de Medida (m3, mL, c/u, etc.), es también un contrato donde se entregan cantidades de partidas con sus  valores unitarios de cada una de ellas, acompañado con sus respectivos Análisis de Precios Unitarios,  donde se cobra solo por el avance de las partidas terminadas o ejecutadas.

Contrato por Obra.

Se valorizan las obras a ejecutar por separado incluyendo impuestos, totalmente independientes entre sí,  como por etapas ejem. Obra Gruesa hasta la cota-0 incluyendo todas las Excavaciones y Fundaciones,    las obras de sobrecimientos más el resto de Obra Gruesa, pueden ser solo las Terminaciones,   en general no dejando a fuera el costo correspondiente a cada etapa de las obras de sus respectivas Instalaciones Sanitarias (Agua, Alcantarillado, Electricidad, Gas) y otras de Especialidades (calefacción, aspiración centralizada, corrientes débiles, etc) si es que se han requeridos.

Contrato  por Administración.

La Constructora  administra la ejecución de la obra cobrando un porcentaje por cada transacción en cada Estado de Pago ejecutado conforme,  hasta dar término de obra, por lo general de acuerdo al monto total de obra, se cobra un valor porcentual entre el 3 y 5% del costo que se aplica por obra realizada o terminada .

El Contrato en general es un acuerdo entre dos partes donde  una parte es el Mandante que puede ser una persona natural o jurídica y  y la otra parte es  La Constructora que también puede ser una persona natural o jurídica.

El contrato se firma ante un notario y contiene una serie de cláusulas muy típicas de cualquier contrato, se mencionan a continuación las más indispensables y básicas pudiendo añadirse o quitarse cláusulas de acuerdo a los requerimientos de las partes y la envergadura de la obra.

 

CLAUSULAS DE UN CONTRATO TIPO

 

Se inicia con el Titulo donde se indica el tipo de Contrato es  (ejem , Contrato por Suma Alzada) siguiendo con este tipo de contrato, se agregan las siguientes cláusulas:

 

1.-Fecha e Identificación de las partes nombres completo profesión, cédula de identidad  y identificación del tipo de contrato a ejecutar.

2.- Motivo del Contrato, se escribe cual es el objeto de este contrato, y su ubicación geográfica.

3.- Montos comprometidos  (en Pesos o UF) , donde se adjunta un Presupuesto Detallado o desglosado por un Valor Total (Costos directos más Costos Indirectos de obra),  incluyendo los impuestos (IVA),  adjuntando  sus respectivos Análisis de Precio Unitarios de cada partida.

4.- El anticipo y el documento  en garantía, donde se menciona el anticipo indicado en porcentaje a entregar por el mandante en este acto estipulado  en pesos o  UF y se hace mención también del documento en garantía que entrega la Constructora que por lo general es un vale vista o cheque bancario por el mismo monto del anticipo, es decir un simple traspaso de documentación.

5.- Documentos que son partes de este contrato, Bases Administrativas, Bases Especiales, Planos de Arquitectura incluyendo los de detalles y otros, Planos de Ingeniería, Planos de Instalaciones Sanitarias, Obras de especialidades (ejem. Calefacción), adjuntando Especificaciones Técnicas ya sea de Arquitectura y otros, indicando el orden precedente de importancia de estos. Se debe además indicar que los trabajos se harán de acuerdo a la normativa (indicando Normas N° recurrentes y artículos) de construcción vigente y regido este compromiso bajo la Ordenanza General de Construcción y Urbanización.

6.- Profesional de Obra, aquí se indica el nombre del profesional de obra con al menos 5 años de experiencia dependiendo de la envergadura de la obra, sus obligaciones y  su permanencia en la obra.

7.- Plazos comprometidos, indicando fechas de inicio y término, adjuntando una programación de Obra que puede ser una carta Gantt, e indicando el   porcentaje  a aplicar de  multas por atrasos en las  Obras.

8.- Formas de Pago donde se menciona  el porcentaje de anticipo a entregar una vez entregado el terreno,  se adjuntan los respectivos permisos de obra gestionados por el mandante y los siguientes pagos que será por estados parciales (quincenales o mensuales) o en su defecto por avances parciales de obra.

9.- Las Retenciones que por lo general es el 5% del total de las obras, se menciona además el porcentaje a descontar en cada Estado de Pago que generalmente es un 10% hasta completar el 5% acordado o estipulado donde con esto, se  garantiza la buena ejecución de las obras.

10.- Las Variaciones de Obra, se fijan en común acuerdo los porcentajes de montos acordados por aumento y disminuciones de Obras y su límite máximos en porcentajes con respecto a los totales de las obras comprometidas objeto de este contrato.

11.- Aquí se mencionan los Seguros obligatorios contra daños a terceros y obras, más seguro de  incendio que debe gestionar la constructora y adjuntarlos en este acto.  Los montos  a asegurar pueden ser por etapas de obra, en común acuerdo entre las partes.

12.- Se menciona un Inspector Técnico de Obra (Profesional Titulado), que deberá tener al menos cinco años de experiencia en el rubro, contratado y regulado solo por parte el mandante pudiendo este ser removido en cualquier instancia.  Será este el ente regulador de la obra  encargado además de visar cada  estado de pago.

13. - Prevencionista según el monto de la obra se exigirá un prevencionista (Profesional Titulado)  por parte de  la Constructora quién velara por la seguridad laboral de la obra, el deberá hacer visitas regulares, preparar charlas informativas, encargarse de gestionar el comité paritario, velar y exigir las normas, etc.,  para evitar accidentes laborales. Exigiendo  los certificados de pago  al día en las ISAPRES y AFP, adjuntándolo a cada estado de pago.

14. - Se menciona un Árbitro Arbitrador que puede ser un representante de la Cámara Chilena de la Construcción, en caso de litigio o desacuerdo no resuelto por las partes.

 

15.- Se fijan los domicilios de las partes donde ambas indican lugar o dirección de residencia.

 

 

A continuación las firmas de las partes indicando sus respectivas cédulas de identidad,   estampando su sello pulgar


Descargas

Descarga
Modificación de Contrato Constructora Bec Ltda.
Contrato Constructora Bec Ltda..pdf
Documento Adobe Acrobat 656.2 KB