CONTRATO A SUMA ALZADA


En este tipo de Contrato denominado con frecuencia llave en mano el Constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra. La oferta del Constructor se basa en un estudio del proyecto suministrado por el Contratista, pero los riesgos de errores en dicho Proyecto se entienden asumidos por el Constructor que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratista y añadir en él todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera "cerrada" una vez firmado el Contrato. El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la instalación aunque no estuvieran incluidas en el Proyecto recibido para el estudio de la oferta.
Las ventajas de este tipo de contrato son:
• Todas las ofertas tienen la misma base, es decir, se oferta lo mismo por cada uno de los licitadores, por tanto son comparables.
• El Mandante se asegura un costo más o menos cierto o al menos con muy pequeño porcentaje de variación, ya que los riesgos de posibles variaciones son asumidos por el constructor e incluidos en el precio ofertado.
• El constructor asume la responsabilidad de la medición; por lo tanto puede valorar algo que el mismo ha medido, lo que le exime de posibles errores ajenos a la hora de evaluar sus propios costos.
• Evita una gran parte del trabajo de medición y valoración del trabajo realizado, pues la cifra final de cada unidad es conocida y por lo tanto se puede CERTIFICAR, o sea pagar cada relación mensual de obra realizada, a base de calcular el porcentaje realizado de cada unidad.
• El Mandante obtiene una serie de ofertas, que le comprueban la fiabilidad económica del Proyecto que encargó y al compararlas le dan una idea muy clara de cual puede ser el precio real de la construcción de su proyecto.
Como inconvenientes se podrían señalar:
• El establecimiento de un precio cerrado obliga al Mandante a no poder variar prácticamente nada una vez realizada la adjudicación, ya que si lo hace el constructor puede aprovechar la coyuntura para mejorar su posición contractual y ya no tiene competencia posible, que permita comprobar lo procedente de su postura.
• Requiere un proyecto bien definido y exacto con pocas posibilidades de error, pues cualquier variación supone dificultades seguras entre Mandante y Constructor.
Este tipo de contratos sólo son recomendables en alguno de los casos siguientes:
• Obras de poca cuantía económica.
• Obras que pueden ser definidas con precisión. Debe evitarse su uso, por ejemplo, en obras subterráneas, o con alto grado de incertidumbre.
• Obras de poca duración o poco riesgo de variación de precios.


CONTRATO A SUMA ALZADA (Ejemplo)

Construcción por Suma Alzada
En .........., a ...................., entre la sociedad ..........................., Rol Único Tributario ................... representada por .........................., cédula de identidad Nº ambos domiciliados para estos efectos en .................................., en adelante El Constructor eI..........................................., sociedad comercial, rut ................................, representada por don ................................. ............................................. cédula de identidad y RUT Nº ................................, ambos con domicilio en .............................................., en adelante El Propietario se ha convenido el siguiente Contrato de Construcción por suma alzada:
PRIMERO: Sr.(a).......................................... es dueña de las .............................. y tiene interés como promitente comprador en las ....................................... del ............................................., que corresponde al .......................................... . ................................, en la cual el propietario encargar la construcción de xxx casas habitaciones, con todos los implementos que dan cuenta los documentos que pasarán a detallarse.
SEGUNDO: Por el presente acto, el propietario encarga a la Constructora, la ejecución de una obra consistente en la Construcción de ....................................., con una ............................................... y redes según especificaciones técnicas y planos confeccionados por el Arquitecto ..............................., que se protocolizan junto al presente contrato bajo los Nº_____________-
TERCERO: La Constructora representada en la forma señalada, acepta el encargo, comprometiéndose a ejecutar los trabajos los trabajos de construcción, conforme con los antecedentes indicados en la cláusula anterior y que son de ambas partes conocidos.-
CUARTO: La Obra materia de este contrato se ejecutará por el sistema de suma alzada, El valor de estas obras será la suma total y única de ..........................., incluido IVA, la que se desglosa de la siguiente manera:
OBRA COSTOS DIRECTOS.........
GASTOS GENERALES.........
UTILIDADES.................
IVA CONSTRUCCION .............
TOTAL ....................
Esta suma incluye todo lo que diga relación con remuneraciones, leyes sociales, materias, subcontratos, gastos generales, permisos municipales, honorarios o remuneraciones de los profesionales contratados por la Constructora e impuestos, conforme al presupuesto que se detalla en el anexo ........... del presente contrato y que firmado por las partes en señal de aceptación se entiende formar parte integralmente de este instrumento.-
QUINTO: El pago del valor de la obra se hará: según avance de obra, todo de acuerdo a la carta Gannt que se protocoliza bajo el documento N°...........junto al presente contrato.
SEXTO: El plazo para la completa ejecución de la obra encargada en este acto, será de ....................
SEPTIMO: La Constructora no tendrá derecho a indemnización alguna de parte del propietario, en razón de pérdida o daños que pueda sufrir en sus materiales, herramientas o instalaciones, siempre que éstas provengan de fuerza mayor o caso fortuito, de hechos o de actos imputables a dependientes de la propia constructora.-
OCTAVO: Serán obligaciones de la Constructora:
a) Emplear en la ejecución de los trabajos, los materiales indicados en las especificaciones técnicas y en el presupuesto de fecha ................... entregado por la Constructora al propietario.-
b) Desarrollar los trabajos colocando en cada faena el personal de trabajadores suficientes e idóneos para dar cumplimiento a plazos y calidades estipuladas, respecto de los cuales tendrá la calidad de empleador.
c) Obtener los permisos municipales que correspondan y la recepción definitiva de las viviendas y sus obras complementarias. Dar cumplimiento a todas las leyes sociales que afecten a los trabajadores.
NOVENO: El incumplimiento de las obligaciones contratadas en el presente instrumento por cualquiera de las partes dará derecho a la parte que ha cumplido, para poner término anticipado a este contrato, debiendo procederse a la liquidación de las prestaciones adeudadas a la fecha de término.-
DECIMO: Toda diferencia que se suscite entre las partes y que se relacione directa o indirectamente con una o más cláusulas del presente contrato o de su totalidad, será resuelta por un Arbitrador o amigable componedor, sin ulterior recurso y sin forma de juicio el que deberá ser designado por la Justicia 0rdinaria.-
DECIMO PRIMERO: Analizar el tema del aumento o disminución de las obras
DECIMO SEGUNDO:.- Analizar tema de garantía del contrato. Que pasa con el anticipo de $ ......................... que deberá a hacer que en cada estado de pago se reembolse un 5% para cancelarlo.
DECIMO TERCERO:- Se deja constancia que todos los impuestos que se originen por el presente contrato de construcción a suma alzada son de cargo de la Constructora. Y que se encuentran incluidos en el precio pactado.
DECIMO CUARTO:- Las partes fijan como domicilio convencional para todos los efectos legales, judiciales y administrativos la Ciudad de ...........
El presente contrato se firma en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada parte
La persona jurídica a de la Constructora consta en Escritura Pública del ...................., otorgada en la Notaría de ................
La persona jurídica o del propietario...... consta en .....


Firmas ....................... y  R.U.T.......

 

(R.U.T. stand for Rol Unico Tributario | Identity Card N°)

 


Descarga
Contrato a Suma Alzada
Ejemplo de Contrato a Suma Alzada
CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN A SUMA ALZADA.d
Documento Microsoft Word 95.0 KB
Descarga
Contrato por Suma Alzada
Otro ejemplo de contrato por Suma Alzada para mirar y aprender
Contrato por Suma Alzada.docx
Documento Microsoft Word 17.4 KB
Descarga
Contrato de Construcción a Suma Alzada
Ejemplo de Contrato a Suma Alzada
CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN A SUMA ALZADA.d
Documento Microsoft Word 95.0 KB