TRATO EN LA CONSTRUCCIÓN

EDITA. CHILE.CUBICA , 30.12.18

REF. DEFINICIÓN.DE, WIKIPEDIA

Trato
Trato


TRATO DEFINICIÓN

Se define como la acción y efecto de tratar, su origen etimológico emana del verbo latín tractare, principalmente gestionar algún negocio, relacionarse con un individuo, proceder con una persona de obra o de palabra, también conferir un asunto. El término puede utilizarse como sinónimo de tratado, convenio, ajuste, pacto ocontrato.  

El "TRATO", es la conclusión sobre un asunto o materia, una vez que se haya conferido y hablado sobre el tema y se puede constatar en un documento o haber quedado definida de palabra.

 

TRATO FEUDAL (Vasallaje)

Vasallaje es la relación que existía entre un vasallo, esto es un noble o clérigo y su señor feudal. El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar (auxilium et consilium), recibiendo como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío y señor. Era un contrato sinalagmático, con obligaciones para ambas partes, que se establecía entre dos hombres libres. Ambas partes se comprometían a guardarse lealtad y no traicionar el vínculo que se establecía entre ellos. Las obligaciones contractuales de la relación vasallática quedaban sin efecto para una parte si la otra incumplía gravemente las suyas (felonía).

 

TRATO (más conceptos diferentes)

Otros usos del concepto de trato, está vinculado al tratamiento como el título de cortesía que se concede a una persona:

“Siempre que te dirijas al juez, debes hacerlo con el trato de Señoría”,

“El trato de Usted es una muestra de respeto a los mayores”.

El trato también tiene que ver con la forma de comunicarse con una persona o con un grupo de individuos:

“El trato con mis compañeros es cordial, aunque no tengo demasiada confianza con ellos”,

“La verdad es que no tengo trato con mis vecinos ya que estoy poco en casa”.

En este caso, tendríamos que hacer referencia a la existencia de una expresión muy utilizada. Nos estamos refiriendo a trato de favor, con la que viene a dejarse patente que alguien ha tratado de manera especial y favorable a otra por interés económico, social, familiar o personal, entre otros.

Asimismo, también está lo que se conoce como trato de gentes.

Con esta expresión lo que se intenta dejar patente es que un ciudadano cuenta con unas magníficas cualidades sociales que le llevan a tener mucha experiencia y multitud de habilidades para el contacto con otras personas.

 

TRATO (como convenio en la construcción)

En la construcción el personal que está a contrata tienen ya un trato específico en su contrato, donde se estipulan:  sus funciones, su horario de trabajo, los requerimientos de ambas partes y otras cláusulas firmadas por las partes.  Ahora fundamentalmente, las constructoras requieren de "Tratos", son acuerdos mutuos especiales, estos no pueden salirse de lo contemplado en su contrato, y son específicamente puntuales para cumplir etapas que son necesarias prioritariamente a veces de llevar a cabo con prontitud para no atrasar al programa de término de Obra.

Estos tratos especiales dicen por lo general, relación con cumplimiento de etapas, beneficios de tiempo, intercambio de faltas o fallas.  Es muy habitual y conveniente puesto que a veces existen cierta actividades que por premuras de atraso es necesario un convenio como beneficio para ambas partes.

Estos, por lo general son acuerdos verbales (internos) de palabra, que lo genera y lo consagra la dirección de la obra (el profesional directivo) entre el personal y operarios (trabajadores).

El trato básicamente consiste como un convenio que puede ser por tiempo, remunerado, trueque o cambio, beneficio especial, o lisillanamente un premio.

Cuando es un trato por tiempo en que ambas partes se benefician, es como por ejemplo terminar faenas con intercambio de retirarse más temprano, hay un beneficio implícito en ambas partes.

Cuando es remunerado es cuando un trato de palabra, el persona directivo pagará un monto extra mínimo a cambio de logros en avances de obras, que se le cancela como un extra en su salario, en general el pago es inmediato.

Cuando es un trato por cambio en días laborales, esto acontece cuando el operario o trabajador necesita estar libre un día laboral entonces se puede realizar un trato de cambiar ese día laboral a cambio de trabajar más horas en la semana por ejemplo para suplir esa falla.

Cuando la obra en beneficio de evitar el atrasos de cumplimiento por término de obra, que son propios de los atrasos en la entrega de planos para construcción no definidos o algún detalle no desarrollado y que es evidente el atraso en la programación de obra, el personal directivo puede llegar a un acuerdo con un trato con los trabajadores de avanzar esas faenas atrasadas para no afectar la programación de la obra, ese trato puede ser remunerado o intercambiado en días laborales o un premio especial y que se cumpla a cabalidad con éxito lo tratado como un  beneficio para ambas partes.

Descarga
instructivo-contratacion-trabajadores-ar
Documento Adobe Acrobat 26.9 KB