Análisis Comparativos

Edita: Chilecubica



Análisis Comparativo, es un tema que da para largo pero en palabras simples, es la comparación que se realiza entre un producto o servicio (provision y/o instalación) con otros de iguales características, comparando su calidad,  sus ventajas y desventajas, su precio, su tiempo de entrega o duración, su stock, almacenaje, etc.,  para poder tomar desiciones sobre elegir uno u otro, que le sea beneficioso al contratista, la ley de oferta y demanda.

La mayoría de los profesionales de la construcción piensan y realizan sus propio raciocinio y piensan que un material es más barato que otro porque desde sus inicio lo fué así, pero la economía va cambiando y estos indices sensoriales de percepción lamentablemente cambian, hoy definitivamente han cambiado, para quien lee y se informa.

Lo primero que un proyectista (Arquitecto) debe pensar antes de hacer un análisis comparativos de materiales cual es la zona donde se va a ejecutar la obra, y consultar cuales son las fábricas de materiales para construcción que hay en su alrededor.  Si en la zona existe una fábrica de ladrillo, un aserradero madera, etc. , indudablemente en términos comparativos se gastará mucho menos en flete y será mucho menor el costo que cualquier otro material transportado de fábrica desde otra zona, el mismo raciocinio para un servicio.

Ahora el proyectista debe pensar también en el caso de Chile que: la zona sur que es lluviosa, la zona central   domina el tiempo semi-cálido, la zona norte es árida (y calurosa) o la zona cordillerana (con intensas heladas-Fríos) o la zona costera (con aire de mar), que oxida (perfiles metálicos galvanizados, como estructura metálica sin galvanizar).

Todo concluye en proyectar eficientemente, en el gasto o consumo de energía (menor), y mire que simple es decir, el proyectista no solo debe preocuparse por la normativa de construcción de la zona sino que además debe proyectar adquiriendo materiales zonales, ayudando así al medio ambiente, que tanto nos afecta hoy en día, preocupándose que ellos no hagan consumir energía en la viviend,  más de la necesaria para equilibrar el sentido de confort, enfriandola inutilmente en zonas de más frío  o calefaccionando en la zona de más calor de  la vivienda,  esto trae consigo un gasto energético enorme a largo plazo.

Ahora, cuando somos eficiente energéticamente hablando, cuando el proyectista se preocupa de hacer el análisis comparativo de materiales, según la zona el cual el material ha sido seleccionado,  hará gastar en el largo plazo menos energía,  para mantener así la vivienda en el estado de confort.

Debemos entonces apuntar los dardos en proyectar eficientemente, y es aquí donde nosotros debemos enfocar nuestros "Análisis Comparativo".

En este análisis debe contener los siguientes tópicos zona (Sur, Central, Norte, Costera), accesibilidad (isla-cordillera) , sismología (hay zonas que tiembla más que otras), aluviones (hay zona que llueve mucho), conectividad, es acá donde los materiales se pueden comparar en su resistencia, en su eficiencia, y en su aporte de tramitancia de calor o frío,..... etc. 

Los demás análisis no son productivos, son innecesarios ya que tienen un distinto aporte.

Descarga
Análisis Comparativo de Costos
Alejandra Martinez Duguet, análisis comparativo de costos entre albañilería de bloques y bloques de hormigón celular, Universidad Austral de Chile
bmfcim385a.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
Comp.Albañilería UAC.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
Descarga
Análisis comparativo de diferentes tabiques livianos constructivos
Hugo Alberto Ortiz Montez, Universidad Austral de Chile
bmfcio.77a.pdf
Documento Adobe Acrobat 796.6 KB
Descarga
catalogo-de-costos-de-vivienda-2006.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Tesis_master_Cristina_Ubeda_Bernabe.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.8 MB