CRÓNICAS DE UNA "LICITACIÓN"

Edita: CHILE.CUBICA - Octubre 2018



CRÓNICAS DE UNA "LICITACIÓN".

 

TIPO DE LICITACIÓN.

Esta puede ser Pública o Privada, si es pública necesita la empresa registrarse en el "Mercado Público" , la exigencia es que debes estar inscrita la empresa en MINVU, MOP, u otra entidad privada, y debe necesariamente registrarte en alguna categoría según la capacidad o experiencia de la empresa. Si la licitación es privada necesita un invitación formal o publicada en algún diario local.

 

TIPO DE OBRA. Ver con exactitud que tipo obra es , el volúmen de obra, que materialidad a la que se desea postular o cotizar (estructura y sus terminaciones). Denota donde la empresa cuenta con más calidad técnica.

 

ZONA/LUGAR. Que lugar se va a construir la Obra, en la : Zona Norte , Central, Sur en Cordillera, Central, Mar, etc., puesto que es importante localizar y ver los acceso, disponibilidad de proveedores, y los servicios básicos de emergencia.

 

REGISTRARSE/POSTULACIÓN. Debe estar registrada y es muy importante para la evaluación de la empresa estar inscrita, con todos los antecedentes disponibles para marcar la diferencia, sean estos económicos, recursos humanos, herramientas y equipos, los antecedentes curriculares, etc.

 

CAPACIDAD ECONÓMICA. Es importante saber cuales son las exigencias económicas solicitadas , si se puede contar con anticipos, si la empresa está o no en condiciones de postular a boletas de garantías que entrega el banco. Ver las condiciones de pago y lo más importantes las retenciones y las respectivas devoluciones en relación a los plazos.

 

SEGUROS INVOLUCRADOS. Es importante contar con todos los seguros que solicitan las bases administrativas para la ejecución del proyecto y además los seguros propios de la empresa exigidos por ley.

 

ANTECEDENTES QUE SOLICITAN. Es importante que la empresa cuente con todos sus papeles limpios (DICOM) , y no tenga litigios por resolver en demandas judiciales, ante ninguna entidad ya sea esta pública o privada, ni menos tener denuncias no resueltas en la inspección del trabajo.

 

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA. Es importante de contar con todos los antecedentes necesarios para el estudio de la propuesta, debido a que la falta de algunos de los antecedentes puede provocar inciertos en el estudio. Las documentaciones básicas solicitadas para el estudio de la propuesta o licitación son:

- BASES ADMINISTRATIVAS Y BASES ESPECIALES. Estas son las bases donde se informará al contratista las condiciones de requerimientos y formas de procesos, antes, durante y después de la ejecuciones de la obra y principalmente requerimientos ya sean estos administrativos, legales y económicos. En cuanta a las bases especiales como su palabra lo indica estarán registradas en esta documentación todos los requerimientos especiales que solicita el mandante o proyectistas para su proyecto en particular.

- LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO. Se debe contar con todas las Especificaciones Técnicas que requiere el proyecto (Arquitectura, Estructura, Instalaciones (Sanitarias, Agua Potable, Gas Electricidad, Especilidades).

- EL ITEMIZADO OFICIAL. Es importante que el arquitecto determine las obras que su proyecto requiere para ser terminado, fuera de lo indicado por las especificaciones propias del proyecto. Ya que indudablemente la empresa tiene claro cuales serán las obras o faenas necesarias y mínimas para llegar a buen término con los requerimientos solicitados por el proyecto.

- TODOS LOS PLANOS.  Arquitectura (plantas, elevaciones, cortes, detalles, étc.) - Ingeniería (todas plantas de (estructura y armaduras), elevaciones (todos los ejes) detalles (incluyendo escala)) - Instalaciones (Sanitarias (Alacntarillado AALL), Agua Potable, Electricidad, Gas y de Especialidades)

 

DE LAS CONSULTAS /RESPUESTAS. Hacer consultas durante el proceso de licitación, aliviana las resoluciones que a futuro se presentarán en el debido proceso de construcción, evitando llegar a obras extras o variaciones de obras, costos adicionales no previstos por el mandante o arquitectura, y que no han quedado claramente establecidas en la documentación entregada de proyecto.

 

PLAZOS DE ENTREGA DE PROPUESTA / OBRA. El Arquitecto en acuerdo con el mandante definirá el plazo que establece para dar término con la obra, las obras por lo general el plazo está implícito en la materialidad solicitada, que al requerir un menor plazo la empresa deberá emplear más recursos físicos y económicos de los que sean necesario, para dar término con los plazos establecidos. Es importante establecido el plaza hacer una carta gantt donde se indicaran los días necesarios por faena para dar término con la obra, la que a su vez servirá para acortar o aplazar el tiempo según sean los cambios efectuados durante el desarrollo propio de la obra.

 

ARMADO DE PRESUPUESTO. Para el armado del presupuesto, la empresa debe ejecutar y resolver los siguientes estudios: - Cubicaciones, deben sacarse las cantidades ya sean áreas, metros,cantidades, etc., de los planos (Estructura, Arquitectura, Instalaciones).

- APU. EStudiar completo los Análisis de Precios Unitarios, de todas las partidas del presupuesto, no olvidando incluir todos los materiales involucradas por unidad de medida al igual que maquinarias, equipos, la mano de obra involucrada y los porcentajes de pérdidas e imprevistos (en algunos casos)

- G.G. La empresa debe anotar en una planilla todos los gastos administrativos de lña empresa, los gastos propios de la Obra, que particularmente el proyecto se verá involucrado para su ejecución. Son gastos requeridos para la ejecución completa del proyecto, inclusive los de estudio de la propuesta.

- Cotizar. Se deben solicitar al menos tres cotizaciones de los diferentes subcontratas que pueden o vayan a participar en el proyecto generalmente son instaladores especiales como ser: Sanitaros, Eléctricos, Gas, y otras Especialidades requeridas del proyecto, todos ellos deben estar registrados en las autoridades competentes, debidamente autorizados (certificados) y con suficiente experiencia para el desarrollo de este.

 

SABER-CONOCER.

Conocer del Buen Construir, de las leyes que aplican,de los diferentes Reglamentos  y de la "Ordenanza General de Urbanismo y Construcción".