TEFLÓN PARA CAÑERIAS


Fuente: "The Spruce" | Aaron Stickley (Licenciado en Instalaciones)

Se recomienda usar cinta de teflón en la mayoría de las conexiones roscadas que no tienen un sello de goma incorporado. También ayuda a lubricar la conexión, haciendo que la rosca sea un poco más suave y ayuda a evitar que las tuberías se peguen cuando se desea desmontar la unión. La cinta de telón es muy fácil de usar, pero hay una forma correcta y una forma incorrecta de aplicarla.

¿Qué es la cinta de teflón?

La cinta de telón, a menudo llamada cinta de sello, (politetrafluoroetileno o PTFE) ayuda a obtener un sello hermético en las uniones de tubería roscadas.

Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades. No aporta sustancias químicas a los fluidos y dificulta la formación de bacterias. Es eficaz frente a la oxidación, protege a las roscas para que se mantengan en buen estado, y su comportamiento frente al paso del tiempo. Es un material que envejece bien, sin apenas deteriorarse, romperse o endurecer.

Uso correcto:

El truco para colocar la cinta de telfón es envolverla alrededor de la tubería en la dirección correcta. Cuando la tubería se convierte en el accesorio, la fricción de las roscas acopladas debe funcionar para tensar la cinta alrededor de la tubería, en lugar de trabajar contra ella y desenredar o hacer una bola en la cinta.  Por lo tanto, se debe envolver la cinta alrededor de la tubería en la dirección opuesta a cómo la tubería se convertirá en el accesorio.

Aquí están los pasos básicos:

1.- Limpiar las roscas macho al final de la tubería con un trapo limpio.

2.- Coloque el extremo de la cinta de plomero en el segundo hilo desde el extremo de la tubería y manténgalo en su lugar con un dedo o pulgar. La cinta debe quedar plana (no agrupada) sobre las roscas y extenderse perpendicularmente a la longitud de la tubería.

3.- Comience a envolver la cinta alrededor de la tubería en la dirección opuesta a la dirección en la que se girará la tubería.

4.- Mantenga la tensión en la cinta para que se enrolle cómodamente alrededor de la tubería. Trabaje alejándose del extremo de la tubería, superponiendo la cinta a medida que avanza.

5.- Complete de cuatro a seis vueltas alrededor de la tubería, terminando cerca del final de las roscas (opuesto al extremo de la tubería).

6.- Rompa la cinta del rollo sujetándola entre el pulgar y el índice y tirando con fuerza; se rompe fácilmente. Alise el extremo suelto hacia abajo sobre los hilos.

La tubería ahora está lista para entrar en el accesorio.

 

Aplicaciones:  

Si está familiarizado con el uso de compuesto para juntas de tuberías (también conocido como lubricante para tuberías), puede sustituirlo por cinta de telón en las mismas aplicaciones. Se puede utilizar en todos los materiales de tubería de metal estándar, así como en tubería de plástico rígido. Los lugares comunes para usar cinta de plomero incluyen:

- Brazos de ducha

- Cabezales de ducha

- Caños roscados para bañera

- Conexiones de tubería a acoplamiento

- Conexiones de tubería a válvula

- etc. 

La cinta de teflón también se puede usar en algunas conexiones de tuberías de gas, pero esto requiere un tipo especial de cinta de teflón, generalmente es más gruesa y de color amarillo, que está clasificada para líneas de gas.

Se comercializa en forma de rollo, en diferentes medidas (distintas anchuras y espesores). Las dimensiones del teflón determinan el tipo de junta en el que se enrolla, así como el número de vueltas que hay que dar. Hay que evitar que la cinta se superponga en capas.

Se debe repartir con firmeza por toda la zona, desde el inicio de la rosca. Previamente, ésta se puede lijar para mejorar el agarre. El número de vueltas que se da a la cinta depende de la anchura y el espesor, aunque en general son necesarias entre 4 y 5 vueltas. Una vez envuelta la zona, se procede a la unión de las tuberías o juntas.

Por su parte, cuando se utilice teflón líquido o en pasta, es imprescindible realizar esta operación en seco y asegurarse de que la junta está totalmente limpia.

 

El teflón es el principal sustituto de la estopa, una fibra vegetal en forma de hilo que también protege frente a las fugas. Es útil poner teflón en todas las uniones roscadas para facilitar el desmontaje sin grandes esfuerzos, ni posibles daños del material en futuras reparaciones o reconversiones; no poner teflón en roscas de hierro galvanizado, bronce o latón generará con el tiempo unión por oxidación.

 

Nombres propios  "cinta de teflón para agua" en cualquier ferretería o tienda para el hogar y obtendrá lo que necesita, pero no hay ningún producto que lleve este nombre.

DuPont, el fabricante de teflón, nunca fabricó cinta de para gasfitería. A finales de la década de 1960, los fabricantes de cintas usaban el teflón de DuPont en forma de polvo fino y lo aplicaban a la cinta de su propio gásfiter.

A estos fabricantes se les permitió usar el nombre de Teflón en asociación con sus productos, pero solo si usaban el Teflón real en su cinta. Eventualmente, las cintas se hicieron más comúnmente con versiones de imitación del mismo material, y estas no pueden usar la marca Teflón, que ahora es propiedad de Chemours. Hoy en día, el término industrial más estándar para la cinta de gásfiter es cinta selladora de roscas.