Fuente: Chile.cubica
Proteger la Salud del trabajador y su Seguridad, en el ámbito de la construcción son conocimientos y estilos y modos de trabajo, que todo profesional que trabaja en la Industria de la Construcción debe saber o tener al menos conocimientos básicos.
En caso que usted quiera ser trabajador de la construcción y no tengan conocimiento alguno debe solicitar que se le instruya, Isapres y otros instruyen en forma gratuidad conocimientos básicos, además como apoyo por que no es suficiente puede buscar información en internet que es gratis.
La fuerza laboral es única y hoy no han llegado aún máquinas que la reemplacen, por tanto, los que viven laboralmente de la construcción, todos estamos obligados a respetar, cuidar y salvar la salud humana, cuidar lo más importante la “Mano de Obra”.
Y es tan sencillo que solo hay que seguir estos simples pasos " BÁSICOS".
1. Anotar todas las actividades laborales seleccionadas por rubros (dificultad).
2. Definirlas por tipos de trabajos en altura a nivel de piso, Interior de la obra o exterior.
3. Seleccionar la mano de obra con experiencia para la labor que van a desarrollar.
4. Instruir ayudantes, jornales adiestrarlos para que desarrollen su labor, sabiendo estos que van hacer o ejecutar y cuál es su misión.
5. Impartir instrucciones simples de metodológicas de trabajo, ordenada.
6. Instruir e impartir charlas de seguridad, antes del inicio de estos por personal prevencioncita, a todos los participantes.
7. Revisar, antes de su uso, todas las herramientas y maquinarias a ocupar estén trabajando operativas en perfectas condiciones y con las mantenciones según el fabricante al día.
8. Mostrar todos los elementos de seguridad que ellos deben usar: antes, durante y después de las labores, además antes de su uso cerciorándose que estén en perfectas condiciones y certificados.
9. Asignar a una prevencioncita permanente, que cerciore, certifique, que todas las instrucciones impartidas y usos de elementos personales de protección, se estén usando.
10. Revisar que los seguros de construcción, Isapres de la Constructora con el pago estén al día y que la cobertura incluya las labores específicas a ejecutar.
11. Preocuparse que las áreas de trabajo estén despejadas libres de escombros y no existan elementos o materiales aperchados en el camino o acceso que dificulte el libre desplazamiento.
12. En obras de peligro: demarcar las áreas, marcar accesos, instalar las protecciones necesarias para las obras que se van a ejecutar.
13. Revisar si las fichas de los trabajadores están al día, actualizadas los teléfonos personas de contacto a quien llamar en caso de accidente, etc.
14. En trabajos extremos solicitar certificados médicos a los trabajadores que indiquen que su salud es compatible para ejercer esa labor específica sobre todo si es en altura.