Topografía


La topografía en construcción es la actividad más importante, una de las tareas de mayor importancia.

1. Verificación de deslindes

2. Verificación de los desniveles

3. El trazado propiamente tal que va reverenciado a la planimetría de las obras.

 

1. Verificación de deslindes.

Se debe hacer un levantamiento topográfico rectificando los deslindes del terreno, antecedentes que se deben solicitar a el propietario, quien debe gestionar en la DOM solicitando estos planos  y cotejar con la escritura pública de la propiedad inscrita en el conservador de bienes raíces.

Este levantamiento deben indicarse, no solo el emplazamiento del terreno, sino arboles, depresiones, cámaras de AP , Cámaras eléctricas , soleras ejes de calzada y toda otra información relevante para el proyecto.

2. Verificar los desniveles de terreno

Se deben verificar los desniveles del terreno, como también las zonas de exclusión  o las zonas habilitadas para la construcción, si están de acuerdo con los requerimientos de las municipalidades.

3. Trazado.

Una ves que se ha hecho este levantamiento utilizaremos las demarcaciones dejadas por el topógrafo para poder dar inicio con el trazado de la obra , la cual debe emplazarse en las anotaciones y requerimientos municipales levantados por la topografía.

Para ejecutar el trazado se hace el destronque , limpieza y escarpe del terreno donde va emplazarse la obra luego se debe hacer un tabla estacado separado a no más de un metro de el perímetro de la propiedad que por lo general es aun metro de alto sobre el nivel de piso terminado (NPT) pero también se puede utilizar un tabla estacado  a 0,50 mts del NPT.

Para esta tarea se deben plantear los ejes tanto horizontales como verticales dejando materializado en el tabla estacado.  Después de haber materializado los ejes se hace el replanteo donde se enmarcan los anchos de la s excavaciones con cal. 

 





Mecánica de Suelos
Mecánica de Suelos

Descarga
Curvas de Nivel
Curvas de Nivel (C.N.).pdf
Documento Adobe Acrobat 661.0 KB